El gobierno abrirá la paritaria docente el mes próximo

El ministro de Gobierno santafesino Pablo Farías indicó que, «como cada año, habrá negociación para febrero», en un marco «incierto».

Tras las declaraciones del titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, en relación a un comienzo de clases «conflictivo», desde el gobierno provincial insistieron en que habrá reapertura de paritarias. «Seguramente, como todos los años, comenzará a reunirse en el mes de febrero, en un marco que va a ser bastante incierto», dijo el ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías.

El referente de los docentes indicó en la edición de ayer de La Capital la necesidad de rediscutir la cláusula gatillo frente a la escalada inflacionaria. «A lo largo del año transcurrido, estamos en un 10 por ciento de retraso que no hemos recuperado ya que no hubo una suba inmediata de haberes, y si se sigue en esta negociación vamos a estar muy por detrás de la inflación», había señalado el gremialista.

Desde la Casa Gris, se preparan para un febrero de reuniones para rediscutir con el sector público los haberes. Farías ponderó los beneficios que imperaron en el acuerdo salarial del año anterior. «Con la cláusula gatillo, los trabajadores ven cómo mes a mes su salario se incrementa a la par de la inflación. Al menos, se intenta que no se pierda poder adquisitivo», consideró en declaraciones radiales para admitir: «Las paritarias no van a ser fáciles».

Cabe recordar que Amsafé Rosario viene exigiendo desde mediados de 2018 la apertura de paritarias en función de un acuerdo salarial celebrado con la provincia al que calificaron «poco efectivo».

La cláusula gatillo modificaba los haberes cada dos meses de acuerdo a la pauta inflacionaria trazada a comienzos del año pasado por Nación.

«A lo largo del año estamos en un 10 por ciento de retraso que no hemos recuperado ya que no hubo una suba inmediata de haberes, y si se sigue en esta negociación vamos a estar muy por detrás de la inflación», había señalado el gremialista local en este diario.

Según Terés, se planteará en la reapertura de paritarias el diez por ciento de suba salarial para recuperar en 2019, que los aumentos no sean por tramos «porque provocan un efecto inverso y se pierde poder adquisitivo» y, de imponerse la cláusula gatillo, que sea con carácter automático mes a mes.