Arrancan las paritarias de los empleados públicos de la Provincia

Los gremios estatales están citados en la Casa Gris a las 10:00, mientras que el primer encuentro con los docentes se llevará a cabo a las 12 en el Ministerio de Trabajo.

Este martes llega la primera jornada de negociación de las paritarias 2019 entre el gobierno provincial y los empleados estatales santafesinos. Los gremios estatales están citados en la Casa Gris a las 10:00, mientras que el primer encuentro con los docentes se llevará a cabo a las 12 en el Ministerio de Trabajo.

El miércoles, en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, se desarrollará la primer reunión de los Municipales.

En diálogo con la prensa tras la inauguración de obras en Las Flores II, el gobernador Miguel Lifschitz dijo sentirse “optimista” frente a la instancia que se inicia mañana: “Soy optimista porque siempre nos hemos puesto de acuerdo. A veces se cruzan los conflictos nacionales, sobre todo en el caso de los docentes, pero siempre hemos tenido un buen diálogo y hemos resuelto bien los problemas y las discusiones, y espero que este año podamos hacerlo de la misma manera”.

“Creo que el año pasado hicimos el mejor acuerdo salarial del país, con una cláusula gatillo de aplicación automática que permitió una actualización permanente del salario. En Santa Fe los trabajadores no han perdido poder adquisitivo frente a la inflación. Si mantenemos esa forma de trabajo este año, vamos a poder lograr un buen acuerdo”, agregó el mandatario.

Días atrás, la Provincia informó que ya se había dispuesto continuar con el pago de la cláusula de actualización automática de los salarios aún iniciado el mes de enero del año 2019. Como consecuencia de la aplicación del nuevo presupuesto, se ha dispuesto una modificación en la forma de liquidación, la cual garantiza que se continúe pagando.

“De esta manera, los trabajadores del Estado van a percibir sus salarios en tiempo y forma con similares valores a los del mes pasado (sueldos de diciembre de 2018) e inmediatamente después, por planilla complementaria, se les va a abonar el monto que corresponda a la aplicación de la cláusula de actualización automática salarial.

Cabe aclarar que estos montos van a ser remunerativos, tal como lo venían siendo. Esta modificación la debe implementar el gobierno de la provincia para que todos los trabajadores sigan teniendo el beneficio de la actualización automática salarial, a pesar de ingresar en un nuevo período fiscal y la aplicación del presupuesto 2019.

De esta manera, y aún antes de iniciar las reuniones paritarias correspondientes al presente año, el gobierno provincial garantiza continuar con el pago de la actualización salarial con fondos correspondientes al Presupuesto del año 2019″, indicaba el comunicado oficial.

“Un año complejo”

Al anunciar la convocatoria a paritarias, el ministro de Gobierno Pablo Farías señaló que “este año va a ser complejo, pero nosotros tenemos la gimnasia de que año tras año sostenemos y respetamos el ámbito paritario”.

Por último, en cuanto a las estimaciones, Farías explicó que se está sujeto a las previsiones nacionales y sobre este punto, especificó que “de los tres años que lleva el gobierno nacional, en ninguno cumplió con las previsiones inflacionarias”.

Asimismo, admitió que en el gobierno hacen una buena evaluación de la implementación de la “cláusula gatillo”.

Por último, al ser consultado sobre pisos y techos, Farías “no vamos a arriesgar números. Queremos hacer un análisis profundo de cómo hemos trabajado el año pasado y qué cosas quedaron en el tintero y analizar las perspectivas económicas de este año”.