La provincia entregó tablets, monitores y kits deportivos adquiridos con la subasta de bienes decomisados a delincuentes

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos los distribuyó a niñas, niños y adolescentes en entidades de bien público, escuelas y clubes de Avellaneda y Reconquista.

La Secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos continuó este jueves y viernes las entregas de insumos que la provincia compró tras subastar bienes decomisados a delincuentes. En esta ocasión, se distribuyeron tablets, monitores y kits deportivos en centros de integración, clubes y entidades de bien público de Avellaneda y Reconquista.

Las entregas se concretaron durante visitas que realizaron a las instituciones el secretario de Gestión Pública, de quien depende la Agencia de Bienes Decomisados (Aprad), Matías Figueroa Escauriza, y el director de la Región 1 – Nodo Reconquista, Raúl Medina.

Los funcionarios tuvieron la oportunidad de entrevistarse con los directivos de las instituciones, con los docentes e equipos interdisciplinarios que allí se desempeñan y también con los chicos que recibieron los elementos.

Luego de la entrega, Figueroa Escauriza expresó que “continuamos distribuyendo los elementos que compramos con los fondos de la primera subasta de autos incautados a bienes criminales, que realizamos en octubre en Rosario».

«Lo hacemos en distintas instituciones deportivas y culturales, en clubes, vecinales y asociaciones, ya que nos comprometimos a invertir lo recaudado en políticas sociales de modo que aquello que le fue sustraído a la sociedad a través de actividades delictivas de alguna manera regrese”, añadió Figueroa Escauriza.

El jueves se entregaron tablets en el Centro de Integración Juvenil Valores para la Vida de Avellaneda, y luego kits deportivos en el autódromo Municipal de esa localidad. El viernes, los funcionarios visitaron el centro cristiano que trabaja en adicciones “El Buen Samaritano” y el club CAJ de Avellaneda, donde se entregaron kits deportivos.

Luego, en Reconquista, los funcionarios visitaron el Club de Leones, que trabaja con disminuidos visuales de toda la región, el club Nueva Chicago y la Escuela Superior de Comercio Nº 43, donde se entregaron tablets, monitores e instrumentos musicales.

AGENCIA PROVINCIAL DE REGISTRO, ADMINISTRACIÓN Y DESTINO DE BIENES Y DERECHOS PATRIMONIALES
La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y derechos patrimoniales (Aprad),  creada por la ley Nº 13.579 por iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que funciona bajo su órbita, dispone de los objetos secuestrados por la justicia en el marco de investigaciones penales y gestiona que pasen a la esfera estatal vía subasta o reutilización.

El objetivo es afectar el poder económico de las bandas delictivas y darles a los bienes adquiridos ilícitamente un destino público, es decir que servirán a los fines sociales en dependencias oficiales o en organizaciones civiles.

La ley fue reglamentada por el Poder Ejecutivo en febrero de 2018 y en este breve tiempo los depósitos de la Aprad ya alojan y custodian autos, computadoras, televisores y celulares, entre otros bienes muebles. Estos les son derivados por orden judicial desde las cinco regiones de la provincia. Los magistrados determinan si los objetos secuestrados tienen utilidad probatoria, en caso contrario la agencia se encarga de todo lo relativo a su conservación y restitución a la sociedad.

Pueden participar de la subasta toda persona humana o jurídica con domicilio en la provincia de Santa Fe o en el resto del país.

Se establece como requisito realizar una inscripción previa a través de un formulario web de forma totalmente online y gratuita. Para acceder al mismo ingresar aquí. La lista de personas inscriptas será analizada a los fines de comprobar que no exista alguna causa que imposibilite su participación en la subasta y/o que se exceda la capacidad del lugar donde se practicará la subasta.

Los días previos a la realización del acto de subasta se realizará la exhibición a los interesados de los lotes a subastar.

El acto de subasta será realizado por los martilleros que resultaron previamente sorteados entre todos los integrantes de la matricula del colegio respectivo. Los lotes serán ofertados con una base inicial y sin retasa, en caso de no haber ofertantes que superen la base inicial serán retirados de la misma.