Docentes de Reconquista a favor de la fórmula FF emitieron una carta abierta

#YoMeLevantoDesdeLaEducaciónPública

El grupo de docentes que abajo suscribe, del norte de la provincia de Santa Fe, se manifiesta públicamente en relación a las próximas elecciones presidenciales a favor de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner , exponiendo los siguientes argumentos: La educación pública argentina fue posible gracias a la amplia lucha del campo nacional, democrático, y progresista. Quienes seguimos bregando por la construcción de una Nación en crecimiento y desarrollo, integrada y con justicia social, vemos peligrar su continuidad por las políticas neoliberales que se están implementando sistemáticamente en los últimos años.

Consideramos que estamos en un momento crucial, donde no podemos aceptar pasivamente el desmerecimiento recibido, “caer en la escuela pública”, sin reaccionar defendiendo y bregando por políticas públicas que entiendan a la educación como un derecho y como un proyecto colectivo. No lo hacemos desde un lugar partidario, sino desde el compromiso, y con datos precisos que indican una reducción drástica del presupuesto educativo a nivel nacional, desaparición del incentivo docente y de paritarias nacionales, desacreditación de la función docente y la escuela pública.

Hubo además, cierre de escuelas y de Institutos de Formación Docente, lo que implica despidos de trabajadores, menos niñas y niños y jóvenes educándose. Es un hecho inédito en nuestro país que un Ministerio de Educación cierre su gestión con menos escuelas de las que recibió.

Sostenemos que como docentes, defensores de la educación pública,  no podemos quedar al margen o dejar de expresarnos ante una campaña electoral polarizada,  que el actual gobierno vacía de contenido político, que  nos arroja a pensarlo al otro como un enemigo, y a creer en el mito individualista de que “si uno quiere, puede”.  Estamos hablando de vulneración de derechos, de retroceder en conquistas logradas por los trabajadores, en volver a  salir a la calle para  reivindicarlas y sostener lo que todavía está en pie.

Nos ubicamos en una posición de alerta, porque estos cuatro años han demostrado una gestión que resulta violenta e insensible ante la realidad que padecen miles de personas, arrastrándolas al sufrimiento, la desesperanza y el padecimiento. Muy especialmente, nos solidarizamos con las y los estudiantes.  Esta situación solo se afronta construyendo tejido social solidario y con un Estado presente. Más allá de las inclinaciones partidarias,  aspiramos a combatir estas políticas, convencidas y convencidos de que es posible  un país socialmente más justo e inclusivo, económicamente más equitativo y democrático.

Hay otros mundos posibles, hay otro modelo de país. Por vos, por ellas y ellos, ¡Nosotras y nosotros nos levantamos desde  la Educación Pública!.

Firmantes:

Hugo Nalli, Fabián Córdoba, Sandra Joffre, María Verónica Sigaudo, Silvia Foschiatti, Estela Pietropablo, María del Carmen Sanabria, , Pablo Rolón, Andrea Adobato, José Luis Alvarenga, Silvia Sánchez, Olga Niclis, Celia Maglione, Mirian Fankhauser, Stella Maris Mansur, Alejandra Cian,  Adriana Alvira, Alfredo Lovato,  Ana María Villoria,  Amalia Antonini, Graciela González, Sergio Víctor González, Gladis Zechín, Maria Maggio, Miguel Ahumada, Fabiana Mordacini, Walter Pighín, Mauro Gallo, Rosita Gutiérrez, Claudia Favit, Héctor Zalazar. Sabina Corti, Alicia Tailleiur,Gladis Gasparutti, Walter Paredes, Patricia Petean, Angela María Merini, Sergio Marcelo Villán, María Elina Cricco, Graciela Salami, Laura Vizcay, Silvana Gamba, Alicia Cantero, Lia Ana Blanco, María Nélida Pedernera, Stella Pasarino.