El Central quema reservas, lleva las tasas al 85% y aún así no puede contener el dólar

El Central reventó casi 400 millones de dólares y desde las PASO lleva sacrificados más de 2 mil millones de dólares para intentar contener, hasta ahora sin éxito, el valor de la divisa estadounidense que aumentó 26% en un mes.

El Banco Central sacrificó este viernes casi 400 millones de dólares, comvalidó una fuerte suba en la tasa de referencia y aún así no logra contener la disparad del dólar que cerró el mes a 61,50 pesos según el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña.

Al autoridad monetaria conducida por Guido Sandleris vendió 396 millones de dólares en 5 subastas y la sangría de reservas desde las PASO llegó a los 2.047 millones de dólares.

En este contexto el Banco Central convalidó una nueva suba de tasa a un récord histórico del 79,68% promedio y con un máximo del 85%, en una nueva jornada negativa para los activos argentinos.

A pesar de las altas tasas ofrecidad por el Central los bancos comenzaron a rechazar la Leliq y se espera así una nueva ampliación de la base monetaria que podría agregarle todavía más presión al dólar. Del total de 280.755 millones de pesos que vencían este viernes el Central apenas pudo renovar 36.998 millones en las primera licitación y otros 128.111 millones en la segunda. Por lo que el stock de Leliq cayó más de 115 mil millones de pesos.

Mientras tanto, el riesgo país de la Argentina se vuelve a disparar este viernes y sube 176 puntos básicos según el índice que mide el banco de inversiones JP Morgan, para colocarse en 2447.