Este jueves no hay clases por un «paro nacional docente»

Ctera convocó a la medida de fuerza luego del ataque sufrido por docentes chubutenses que fueron desalojados por petroleros durante un corte de ruta por salarios adeudados. El reclamo también es por la “gravísima situación” que atraviesan las escuelas producto de las políticas de ajuste de Macri.

La titular de Ctera, Sonia Alesso, confirmó que su gremio realizará mañana un paro nacional en todas las escuelas del país, con una movilización en la ciudad de Buenos Aires. Es en repudio a la agresión que sufrieron maestros de Chubut al ser desalojados por manifestantes del gremio de petroleros durante un corte de ruta en reclamo de salarios adeudados.

Además reclamarán por la “gravísima situación” que atraviesan las instituciones educativas producto de las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

La movilización que acompañará la medida de fuerza será a partir de las 10, en 9 de Julio y Sarmiento, y será parte de la convocatoria de gremios y organizaciones sociales en demanda de una ley de “emergencia social y alimentaria”.

La medida de fuerza fue tomada con carácter de “urgencia” luego de la represión que los docentes de Chubut agremiados en ATECht sufrieron durante la madrugada en un corte de ruta. Se trató de “una grave agresión” por parte del gobierno local “en el marco de un conflicto que tiene que ver con la lucha por cobrar un salario”, cuestionó Alesso.

Como resultado de la represión, cinco maestras fueron heridas por los golpes policiales. “La vida de los maestros es un límite que no vamos a dejar pasar”, sentenció la dirigente durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el titular de Suteba, Roberto Baradel, el de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, y representantes de las cinco entidades que integran la central.

Además, los gremios responsabilizaron de esa situación tanto al gobierno chubutense como al nacional, al que le pidieron que “intervenga en la resolución del conflicto”. De la misma manera, sostuvieron que este contexto es consecuencia de la administración de Alejandro Finocchiaro al frente de la cartera educativa, que “incumple con el llamado a paritaria y ley financiamiento educativo”.

Por otra parte, Alesso remarcó que “tiene que haber una ley de emergencia alimentaria” y puntualizó que el eje central de la medida de fuerza tiene que ver con “la situación que pasan los docentes en distintas provincias”, particularmente lo que viven los docentes de Chubut, que ayer fueron reprimidos durante un corte de ruta. “En las escuelas están habiendo situaciones gravísimas de hambre, que sufren las chicas y los chicos”, indicó.