Muchos comercios hoy estarán cerrados por el día del empleado de comercio

Los comercios acordaron, a nivel nacional, celebrar hoy el día del empleado de comercio por lo que muchos comercios permanecerán hoy con las puertas cerradas.

Desde el gremio que defiende los intereses de los trabajadores aclararon que si hoy un comercio decide abrir y convocar a sus empleados deberá abonar doble, como si se tratara de un feriado.

El día del empleado de comercio es el 26 de septiembre pero se acordó generar el descanso en este lunes para que los trabajadores puedan tener un «fin de semana largo» y porque el impacto económico en las empresas es algo menor en el inicio de semana.

Para este 2019, se ha resuelto, trasladar el feriado para el lunes 23, con el objetivo que todos los trabajadores y trabajadoras puedan gozar de su día de descanso.

Al establecerse el Día del Empleado de Comercio con carácter de feriado, te recordamos que este día se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical. Esto implica que en caso de prestar servicio, deberás cobrar la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual, es decir, ese día se abona doble. En caso de no trabajar, el día se liquida como una jornada habitual. Tené en cuenta además, que el lunes 23 no podrá otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal.