Industriales reclamaron quita de retenciones y consenso para no agravar la crisis

Los industriales ratificaron su preocupación por la continuidad de la caída de la producción, con un escenario pos electoral que dependerá “mucho más de la coherencia política que de cuestiones macroeconómicas” para lograr consensos que permitan aplicar un modelo anticrisis que consiga un respaldo a mediano plazo, ya que dejaron claro que la caída se mantendrá durante la primera parte del próximo Gobierno, con pronósticos de hiperinflación si algunas variables se mantienen inestables.

Distintos empresarios consultados por BAE Negocios coincidieron en las condiciones favorables que genera en la economía un tipo de cambio en torno a los $60 aunque alertaron que una estabilidad financiera se logrará “sólo si existe un acuerdo político, más que social”. Pero reclamaron que exista un plan de exportación consistente, con rebajas impositivas para ganar competitividad, para reactivar las inversiones.

Lejos estuvieron de sentirse conformes con los anuncios “en modo campaña” que realizó el presidente Mauricio Macri en su paso por el 12º Coloquio de Industrial organizado por la UIC en Córdoba. Los empresarios mostraron sus dudas sobre la implementación de algunas iniciativas aunque la baja de la presión impositiva siempre es un bálsamo para las penurias industriales.

“Llegan tarde y están jugando con la plata del próximo presidente”, definió tajante uno de los máximos líderes de la UIA, en un estricto off the record. Otros hablaron de los “anuncios de campaña” aun cuando el alivio por las compensaciones impositivas llegó en momentos en donde se reclamaba urgencia en la aplicación de anuncios. De todos modos, la mayor expectativa estaba puesta en la oferta de créditos productivos para superar la tormenta financiera.

Fue la primera vez que el Presidente participó del cónclave industrial que se realiza todos los años en la provincia mediterránea, a pesar de que fue tierra fértil en clave electoral. Los empresarios locales, en general optimistas desde su asunción en diciembre de 2015, se mostraron molestos por una presencia que “está más en línea con la campaña que con el compromiso con la industria”.

Fue un evento con particularidades. Se esperaba la última foto cara a cara entre la plana mayor de la UIA y Macri, pero un conflicto en los viajes dejó a gran parte del Comité Ejecutivo en Buenos Aires, cancelada la reunión de la entidad y con Miguel Acevedo y un puñado de dirigentes junto al titular de la UIC, Marcelo Uribarren. Aun así, la sala de conferencias del Sheraton Hotel estuvo completa en las dos jornadas, tanto con los jóvenes como la del Coloquio.

“El nuevo gobierno tiene que hacer un muy buen trabajo en lo fiscal”, le dijo a este diario el presidente de Fiat Chrysler Automobiles de Argentina, Cristiano Rattazzi, quien reclamó “fuerte dinamización de la exportación para salir de la pobreza”. “Las asignaciones, subsidios y planes no sirven. Hace 8 años que está ese sistema y el producto industrial está en baja”, se quejó.

El vicepresidente de la UIA sostuvo que el tipo de cambio actual “no es tan alto, sino que está bien” aunque se quejó que para el fin exportador “el problema son las retenciones”.

Rattazzi volvió a mostrar su preocupación por la alta inflación, y si bien descartó una disparada en los próximos meses, sostuvo que “para marzo del año que viene hay condiciones para un escenario de hiperinflación “si es que detrás del nuevo presidente no tenés a la política apoyando las decisiones económicas”.