Buscan cambiar las penas por «maltrato animal»

En la Facultad de Derecho de la UNLP se llevará adelante un ciclo de conferencias sobre Derecho Animal, donde se debatirá el Proyecto de reforma de la Ley 14.346.

La Ley 14.346 fue sancionada en 1954 con el objeto de brindar protección a los animales de los malos tratos y actos de crueldad, al establecer una pena de prisión de 15 días a un año. Recientemente, se avanzó en un proyecto de reforma de dicha ley, encabezado por Daniel Lipovetzky (Abogado y Diputado Nacional de la Provincia de Buenos Aires) cuya principal novedad fue el aumento de la condena a dos años de cárcel.

Sin embargo, algunos de los incisos de la reforma planeada sembraron quejas y malestar en las organizaciones proteccionistas del derecho animal, en tanto realizaron marchas y protestas denunciando que el nuevo proyecto “convierte en delito alimentar o dar agua a animales en situación de calle y, por el contrario, no alimentarlos en cualquier situación en que se encuentren cautivos no configura delito, lo que permitiría sacrificios encubiertos convirtiendo de esa manera a la ley en eutanásica”.

En este marco, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) organizará la primera jornada del ciclo de conferencias sobre Derecho Animal. El evento tendrá lugar el próximo 17 de octubre, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, con la participación de importantes referentes en la materia, y el plato fuerte de dará en el debate sobre la reforma a la Ley 14.346, de maltrato animal.

Entre otros, estará presente Daniel Lipovetzky, el autor de la reforma, y expondrá sobre los detalles de su proyecto.  Sobre la normativa, que data del año 1954, Lipovetsky ha dicho que, si bien en su momento “fue una ley pionera, quedó antigua, ya que tiene más de 50 años”, y agregó: “Ahora buscamos aumentar exponencialmente las penas”.

También estarán presentes Juan Ignacio Sierra, abogado, máster en Derecho Animal y Sociedad en la Universidad de Barcelona; y María José Domínguez Edreira, abogada, docente adjunta de la Cátedra de Derecho Animal en la Facultad de Derecho de la UBA y coordinadora del seminario de investigación de Derecho Animal en el instituto de investigaciones Ambrosio Gioja de la UBA.