El dólar sigue en alza y hay temor por otra devaluación para la semana próxima

La cercanía de las elecciones reavivó la presión sobre el billete verde que volvió a subir y marcó nuevo récord tras superar los $62 en los bancos. Se extienden las colas de ahorristas en casas de cambio para conseguir la divisa.

En la semana previa a las elecciones generales, el dólar minorista continúa al alza. Avanzó por duodécimo día consecutivo, terminó anotando nuevos máximos históricos en $62,37, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por su parte, en el mercado mayorista, el billete trepó 35 centavos a $59. Ventas directas del BCRA, desde el inicio de la jornada, junto con la ayuda de bancos oficiales, se transformaron hoy en los principales abastecedores de una demanda que por ahora no tiene respuesta suficiente del lado de la oferta genuina.

Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El dólar Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, terminó en $61,50, 75 centavos más que los niveles del martes.

El mercado cambiario está transitando las últimas ruedas previas a las cruciales elecciones presidenciales del próximo domingo con la misma tendencia de las jornadas anteriores. Con el salto de hoy, ya superó los registros históricos anotados a mediados de agosto.

Así, desde el lunes posterior a las elecciones primarias PASO, el BCRA tuvo que extremar sus medidas para frenar la disparada del billete.

Por un lado, convalidó una fuerte suba de tasas de las LELIQ, intervino en el mercado de futuros y vendió reservas para frenar la divisa.