Exportadores: «sería necio pedir que no existieran derechos de exportación»

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), Gustavo Idígoras, pidió que si el próximo Gobierno sube las retenciones lo haga sin afectar el ingreso de divisas y buscando «los mejores puntos de equilibrio».

Anteayer, en una entrevista con Página 12, el presidente electo Alberto Fernández dejó entrever qué subirá las retenciones al campo y a otros sectores.

«En la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo», dijo Fernández.

Idígoras señaló: «Hoy claramente los economistas, los referentes que se escuchan (de Alberto Fernández) indican que va a haber una corrección, una suba».

Idígoras se preguntó cuál podría ser «el mejor escenario fiscal posible» en materia de retenciones. Al respecto, luego indicó: «Hay que buscar los mejores puntos de equilibrio».

Según Idígoras, «sería necio pedir que no existieran derechos de exportación» considerando las necesidades fiscales del país.

«Hay un escenario de necesidad fiscal y la política de derechos de exportación ha sido aplicada por todos los gobiernos, incluido Macri», indicó el presidente de Ciara-Cec.

En diciembre de 2015, Macri bajó a 0% las retenciones al trigo, el maíz y la carne, entre otros productos, pero las reimplantó en septiembre de 2018 con el esquema de 4 pesos por dólar exportado.

«Hay muchas expectativas, bastante ansiedad por ver qué política económica va a aplicar en retenciones, tipo de cambio, control del gasto fiscal», expresó en relación al nuevo gobierno.

Para Idígoras, «cualquier restricción a la producción o a la comercialización va a afectar a las divisas». En esta línea, insistió: «Por eso hablo de puntos de equilibrio».

Remarcó que en materia de retenciones se puede trabajar con la «sensibilidad por cadenas de valor».

Idígoras dijo que los productores perciben que ya «hicieron un gran esfuerzo» con las retenciones.

Según precisó, en maíz de la nueva campaña los productores ya adelantaron ventas por 13 millones de toneladas y en trigo lo hicieron por casi 5 millones de toneladas. En valor son unos 3500 millones de dólares. La fuerte venta refleja el temor a más retenciones.

Consultado sobre una eventual segmentación de los derechos de exportación, indicó que «en la Argentina no es factible aplicar retenciones segmentadas».

En este contexto, pidió «una revisión a la baja sustancial de otros impuestos. Hay tasas municipales que no tienen una contraprestación».