Autoconvocados contra las retenciones

La posibilidad de que el gobierno de Alberto Fernández suba las retenciones al campo generó repercusiones en  todo el arco político, incluso el gobernador Juan Schiaretti ensayó una encendida defensa al sector productivo de la provincia.

Informante: Ya comienzan a observarse movimientos sociales en defensa del sector.

Periodista: ¿Qué sabe?

I.: El sábado 23 de noviembre, el movimiento de ciudadanos autoconvocados “Campo + Ciudad” tuvo su primer encuentro nacional en Córdoba.

P.: ¿Quiénes son?

I.: El espacio surgió como una manera de integrar a personas de todo el país, pero especialmente del interior y las zonas rurales, que querían participar de las masivas movilizaciones del 19 de octubre sin que ello implicara trasladarse a los grandes centros urbanos. Con la premisa de acordar nuevas formas de participación, casi cien personas, provenientes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron en mesas de trabajo y un plenario posterior.

P.: ¿Qué resolvieron?

I.: Entre los temas abordados, se destaca la necesidad de fortalecer el vínculo entre los productores agropecuarios y el resto de la sociedad, combatiendo la desinformación y la demonización alentada desde algunos sectores políticos.

P.: ¿Qué postura tomaron sobre las retenciones?

I.: Ante la incertidumbre que genera el cambio de gobierno, el consenso fue total: los integrantes de Campo + Ciudad se oponen enérgicamente al sistema de retenciones, sea directo o “encubierto”, como el desdoblamiento del tipo de cambio u otras medidas distorsivas.