Venció el plazo: bonistas presentarán una contrapropuesta la semana próxima

A las 18 de este viernes caducó el «deadline» para la primera oferta que presentó Argentina, que incluye un período de gracia de 3 años y fuerte quita de intereses.

Este viernes a las 18 horas venció el plazo que Argentina estipulo ante la SEC (la Comisión de valores de los Estados Unidos) para recibir las ofertas de los acreedores. Pero el vencimiento de este plazo no significa que el país cayó en default ni que estén terminadas las negociaciones. En principio, según fuentes oficiales, el Ministerio de Economía daría a conocer este sábado el resultado de las presentaciones de los bonistas.

 

“Hasta el 8 es la fecha para recibir las respuestas de aceptación a la propuesta Argentina pero contra propuestas puede recibir en cualquier momento”, explican quienes conocen de renegociaciones de deuda. Es más aclaran, el Ministerio de Economía técnicamente “puede no prorrogar o declararla desierta pero ninguna de estas alternativas implican que el Gobierno pueda mejorar su oferta o que la cambie o que acepta eventual propuesta de los bonistas”.

Ámbito Financiero pudo saber que los tres grandes grupos Blackrock, Fidelity, Ashmore y otros se encuentran trabajando en una contrapropuesta conjunta que le harán llegar a las autoridades argentinas a partir de la semana que viene.

Contrapropuesta

El “sentido común” para los bonistas pasa porque la oferta se acerque a un valor cerca 60% (usando una tasa de descuento del 10% anual) en tanto para Argentina podría ubicarse un poco más de 40%, explican analistas de Wall Street. “Lo lógico sería que ambas partes se acerquen a un 50%”.

 

Lo concreto es que los grandes tenedores de bonos están trabajando en armonizar sus diferentes intereses que pasan por el plazo, el pago de intereses ya que son fondos de diferentes características. Una vez llegado a una propuesta conjunta la acercarán al gobierno argentino.