Unos 150 mil trabajadores privados cobrarán el salario de crisis en la provincia

El sector comercial será uno de los rubros que mayor ayuda obtendrá por parte del subsidio nacional.

Alrededor de 150 mil empleados del sector privado percibirán el salario de crisis, dispuestos dentro del programa nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El monto que pagará el Estado a través de la ANSES alcanza hasta dos salarios mínimo, vital y móvil, es decir $33.750. El desembolso alcanzará a un tercio de los trabajadores formales, quienes percibirán la asistencia del Estado Nacional, en virtud de acuerdos entre los gremios, las empresas y el gobierno.

 

Los empleadores podrán acceder tras demostrar una caída de su facturación menor a la que figuraba como requisito original del programa, por lo que en el Ejecutivo esperan en lo inmediato saltar de los actuales 1,7 millón de asalariados cubiertos a más de 2 millones.

En la Provincia de Santa Fe, el sector comercial será uno de los rubros que mayor ayuda obtendrá por parte del subsidio nacional, mientras que en la lista se agregan la metalurgia, la construcción, entidades civiles y deportivas, espectáculos públicos, gastronomía y hotelería.

Nuevos beneficiarios

ANSES incluirá a las instituciones educativas de nivel terciario, los prestadores de salud y las empresas de logística como beneficiarios del salario complementario por el que el Estado abona el 50% del salario a trabajadores privados.

La decisión se tomó a partir de la sugerencia del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que se formalizó este lunes por medio de una decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial.

El Comité analizó los sectores que habían sido incorporados en actas anteriores para acceder al beneficio, y así identificó actividades que sufrieron caídas significativas en la facturación, por la cuarentena.

Además, recomendó a la AFIP que instrumente las medidas para que se incorporen al ATP las clínicas y sanatorios privados y empresas de emergencia extra hospitalaria, incluidos en el listado elaborado por el Ministerio de Salud.