Plantearon que los docentes reemplazantes puedan recibir el IFE

Fue a través de un proyecto de ley presentado, en la Cámara de Diputados de la Nación, por la legisladora Patricia Mounier.

La iniciativa buscará dar respuesta a la situación que atraviesan muchos docentes reemplazantes en la actualidad, que por la suspensión de las clases no pueden ejercer sus suplencias en los respectivos niveles educativos.

 

La Diputada Nacional del Frente de Todos y dirigente del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Patricia Mounier, presentó un proyecto de Ley para incluir a docentes reemplazantes de establecimientos educativos públicos y privados de todos los niveles dentro del universo de beneficiarios que perciban del Ingreso Familiar de Emergencia.

“Los docentes reemplazantes son hoy trabajadores desocupados sin ninguna posibilidad de ingreso salarial alguno. Se trata mayoritariamente de mujeres por ser la docencia un colectivo principalmente femenino, muchas de las cuales son además, jefas de hogar. El acceso al IFE significa un acto de justicia social en momentos en que no pueden acceder al trabajo mientras dure la suspensión de la presencialidad”, afirmó la legisladora.

 

En esto sentido, es preciso recordar que los trabajadores docentes no han sido beneficiarios del IFE, ya que figuran como personal en relación de dependencia aun cuando muchos de ellos se encuentran sin trabajar.

Las jurisdicciones provinciales decidieron la suspensión de reemplazos del personal docente, lo que implica que quienes accedían a reemplazos habitualmente, se vean imposibilitados de hacerlo, situación que además impide la acreditación de antecedentes para la titularización en cargos y/u horas cátedra.