Aprobaron ordenanza para que la Municipalidad otorgue Microcréditos para mejorar viviendas

Beneficiará también a quienes no tienen recibo de sueldo. 

El contador Correa explicó que el máximo de crédito corresponde al valor de ocho salarios mínimos vital y móvil, lo que a valor actual es de $130.000.-; y que hasta el valor de dos SMVM, unos $33.000.-, no exigirán garantía real sino una declaración jurada, lo que permitirá que se beneficien también quienes no pueden acreditar los ingresos, atendiendo la gran economía informal.

La devolución es hasta en 24 meses con la mitad de la tasa que establece el Banco Nación.

El destino del crédito debe ser «mejorar la condición habitacional».

Ahora el intendente (quien apoya el proyecto presentado por un hombre de su equipo en el Concejo) la va a promulgar y a reglamentar. Posteriormente se abrirá un registro de aspirantes, lo que será anunciado públicamente.

Quienes tienen condena por violencia de género y adeuden cuota alimentaria son los excluidos. 

La Oficina Municipal de Tierra y Vivienda se ocupará de la instrumentación de estos créditos.

 

Quienes cumplan con la devolución del préstamo en tiempo y forma a establecer, podrán luego hacer otra mejora beneficiándose con otra partida de dinero.

Señaló Correa que «el estado municipal va  a ser parte activa de estos créditos», en ese sentido informó que habrá un trabajo de asistentes sociales y arquitectos que van a visitar los domicilios de los solicitantes, de manera que «el gasto se va a direccionar de manera efectiva».

Los materiales para mejorar las viviendas deberán ser adquiridos en la ciudad, advirtió, y que van a controlar que así sea porque la iniciativa también procura inyectar dinero en el mercado local.

Los créditos se van a otorgar con fondos propios de la Municipalidad de Reconquista, que para comenzar con la operatoria dispondrá de una base de $1.500.000.- para arrancar mientras se gestionan más fondos a nivel nacional, mas los aportes de las empresas privadas que tienen programa de Responsabilidad Social Empresaria y otras filantropías. Precisamente se prepara otra ordenanza para beneficiar a las empresas que hagan filantropía para que puedan tener un reconocimiento en el Derecho de Registro e Inspección.

Estos créditos van dirigidos para aquellas personas que están fuera de la economía formal, los que no pueden ir a pedir crédito a otra institución.

Correa recordó que antes existía un Banco de Materiales, pero quedó sin financiamiento cuando el gobierno de Mauricio Macri decidió dejar de coparticipar el Fondo Sojero.

La ordenanza se aprobó por mayoría, 8 a 2. Votaron favorablemente los concejales Eduardo Paoletti, Sandra Antolín, Nanci Sartor, Gustavo López, Coco Báscolo, Fedra Buseghín, Sergio Gallo y el autor de la iniciativa, Ignacio Correa. No acompañaron con su voto Natalia Capparelli y Hugo Firmán.