Sukerman destacó el funcionamiento de las comisiones médicas de las ART en plena pandemia

 

Visitó el edificio de la Superintendencia de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo en Rosario, en el marco de la adhesión en la provincia a la ley nacional en la materia. “Se crea un procedimiento ágil, transparente y seguro que garantice el derecho a la salud del trabajador”, definió.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Roberto Sukerman, inspeccionó este martes el funcionamiento de las comisiones médicas de la Superintendencia de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) en Rosario.
“Es muy bueno saber que, además, en un edificio nuevo está trabajando una comisión médica que es histórica y que nos va a servir para la implementación de la (futura) ley de ART en la provincia”, declaró el ministro.

La adhesión provincial a la ley nacional de Riesgos de Trabajo (ART), Nº 27348, es impulsada por el gobernador Omar Perotti y obtuvo media sanción, recientemente, en la Cámara de Senadores y pasó a su par de Diputados para su sanción definitiva.

“Lo que hacemos -continuó Sukerman- es generar en la provincia un procedimiento. Es decir la ley de ART es una ley nacional en la cual nosotros no podemos intervenir como provincia. Lo que sí podemos hacer es generar un procedimiento que sea ágil, transparente, seguro, que garantice el derecho de los trabajadores y que tenga el objetivo de evitar la judicialización”.

Sukerman ejemplificó que “hoy más de la mitad de las causas que se tramitan en los juzgados laborales de la ciudad de Rosario, por ejemplo, son causas de ART que podrían solucionarse en una vía previa, administrativa como la que generan las comisiones médicas”.

Por otro lado, planteo “el tema de los plazos en la justicia: una audiencia de conciliación en un jugado laboral de Rosario tarda dos años y juicios de ART, muchas veces tardan siete años. Lo que se busca con ésto es un procedimiento para que se solucione de manera rápida”, insistió.

El ministro hizo una observación: “El proyecto de ley de adhesión impulsado por el gobernador Omar Perotti, genera una competencia concurrente con Nación, es decir que no es que le estamos entregando a Nación facultades que también son provinciales como tiene que ver este procedimiento.

Por lo tanto, en los concursos, en las conformaciones de las comisiones médicas en el seguimiento del funcionamiento y también en la homologación va a intervenir la provincia directamente».

Acompañó a Sukerman, la coordinadora Luciana Danilo quien indicó: «Es muy importante el trabajo en equipo que se está haciendo entre provincia y nación, todo en pro al trabajador, para que sea el trabajador el beneficiario de esta situación».