El directorio de Vicentín le reclama a Vicentín el pago de más de $350 millones

De acuerdo a la información que brinda la Sindicatura General de la Nación, los directivos de Vicentín se presentan al concurso como deudores y a la vez como acreedores de la empresa.

Algunas de las consideraciones que realiza la SIGEN en este cuarto informe presentado ante el juez se destaca que los directivos de Vicentín figuran como accionistas, empleados y hasta profesionales que cobraban honorarios de la propia empresa.

Tercer Informe de la SIGEN (Parte I)

En primer término, se destaca el significativo deterioro patrimonial exhibido entre el último Estado Contable presentado en el expediente del concurso preventivo, correspondiente al ejercicio económico cerrado el 31/10/18, en relación al “Estado detallado y valorado de activos y pasivos” al 10/02/20, incorporado en el expediente del concurso mediante certificación contable de Contador Público (Anexo 6.1).-

Los Estados Contables correspondiente al 31/10/18, denotan una importante ganancia anual de $ 1.880 millones, según el correspondiente estado de resultados consolidados.

Así las cosas, la información del Balance de la Empresa señala que el Patrimonio Neto (Activo menos Pasivo) es de $ 20.296 millones. Este dato indica que VICENTIN S.A.I.C. no era una empresa con un gran endeudamiento, ya que la suma de sus activos supera ampliamente la de sus pasivos. Es decir, se puede visualizar que VICENTIN S.A.I.C. se encontraba en un proceso de expansión y no de crisis de endeudamiento.

El total de Activos era de $ 64.272 millones, de los cuales el 40% remite a activos no corrientes y el 60% a activos corrientes. Por su parte los Pasivos son de $ 43.976 millones, de los cuales el 54% son pasivos corrientes.

Por el contrario, del Estado detallado y valorado de activos y pasivos al 10/02/20, presentado al concurso preventivo, surge que el pasivo concursado de la Sociedad representaría el 97,46 % del total de activos certificados por el Contador.

Esta importante pérdida patrimonial no se relaciona con las ganancias de los últimos ejercicios económicos de la Sociedad.

Independientemente de lo hasta aquí señalado respecto de su situación patrimonial, el artículo 11 inciso 4 de la Ley de Concursos y Quiebras Nº 24.522 establece que la Sociedad que se presente al Concurso debe “Acompañar copia de los balances u otros estados contables exigidos al deudor por las disposiciones legales que rijan su actividad, o bien los previstos en sus estatutos o realizados voluntariamente por el concursado, correspondientes a los tres (3) últimos ejercicios. En su caso, se deben agregar las memorias y los informes del órgano fiscalizador”.

El Anexo 6.1 presentado en el concurso es una certificación contable qué no constituye una auditoría y por lo tanto la manifestación del contador no representa la emisión de un juicio técnico respecto de la información objeto de la certificación.

Cabe destacar que los Estados Contables de VICENTIN S.A.I.C., habitualmente fueron auditados por la reconocida firma de Servicios de Auditoría KPMG, una de las cinco firmas grandes de auditoría internacional.

Cabe mencionar en esta instancia que, el último ejercicio económico de la Sociedad cerrado el 31/10/19 no fue presentado en el Concurso.

Habida cuenta el tiempo transcurrido y conforme a los plazos legales establecidos en la Ley General de Sociedades, VICENTIN S.A.I.C. debería proporcionar los últimos Estados Contables auditados, debidamente aprobados por el órgano Societario correspondiente. Es más, resulta sumamente necesario que la Sociedad presente en la causa judicial los Estados Contables correspondientes al ejercicio económico N° 61, cerrado el 31/10/19 en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Concursos y Quiebras. Dicho cumplimiento ayudaría a comprender la verdadera situación patrimonial de la Sociedad.

Por otro lado, y como tercera cuestión, se entiende necesario señalar que algunos de los Directores de la Sociedad integran, a su vez, los Directorios de otras empresas controladas o vinculadas.

 

 

Tal es el caso, por ejemplo, de Daniel Néstor Buyatti (Presidente de VICENTIN S.A.I.C.) quien también integra los Directorios de las sociedades Buyanor, Sir Cotton, Renova, Emulgrain y Biogas Avellaneda. Otros ejemplos pueden ser los casos de Sergio Nardelli y Máximo Javier Padoan, quienes, a su vez, forman parte de los Órganos de Administración de Buyanor, Sir Cotton y Renova. Un caso más es el de Cristian Andrés Padoan, quien, además de integrar el Directorio de VICENTIN S.A.I.C., integra los de Sir Cotton y Emulgrain.

Adicionalmente, debe mencionarse que todos los Directores integran la plantilla del personal de la Sociedad en relación de dependencia, informada al Juzgado del concurso, revistiendo, a su vez, la calidad de accionistas de la misma. Además, no puede dejar de señalarse que son deudores de la Sociedad.

En efecto, analizada la documentación incorporada como Anexo 6.2 Detalle de los Créditos por venta, requerida por el art.11 inciso 3 de la Ley de Concursos y Quiebras surge, en el Rubro Créditos por ventas, Deudas por cobrar, que 64 accionistas y casi la integridad del Directorio, mantienen deudas con la Sociedad, en concepto de mutuos y préstamos conforme lo informado por el Contador Certificante, conformando un importe de deuda de $ 26.748.896.-

Dichas circunstancias originan que los mismos perciban sueldos, honorarios y dividendos, sin dejar de resaltar que se presentan en el concurso en calidad de deudores y también como acreedores de la Concursada.

En ese sentido, cabe señalar que, de la Información que surge del expediente del Concurso, se desprende que el Directorio y los accionistas de VICENTIN S.A.I.C., le reclaman a la Sociedad la suma de $ 351.211.982.

Con relación a los dividendos, cabe destacar que en el Acta 2426 de fecha 03/05/19 se puso a disposición de los accionistas un total de $ 100.000.000 en efectivo según su participación accionaria, y sin ninguna retención tributaria, de acuerdo a lo aprobado por la Asamblea General Ordinaria Nº 82 celebrada el 13/03/19.

 

Sobre este particular cabe destacar que, de acuerdo a información que surge de una auditoría en el Banco Nación (principal acreedor de la Sociedad), se observa que el primer vencimiento impago por operaciones de prefinanciación de exportaciones data del 08/08/2019.

A su vez, el informe de categorización del crédito de fecha 16/06/2018 estableció que se tomen recaudos respecto de la cuenta Resultados no Asignados, a fin de que no se distribuyan montos sustanciales que puedan afectar relaciones técnicas.

Como se observa, esta medida de precaución financiera no ha sido contemplada en este caso, según lo señalado precedentemente.

No puede dejar de señalarse que el mismo día de la reunión de Directorio que distribuye esos dividendos (Acta 2426), y a efectos de reforzar la estructura financiera y de gestión de la Sucursal Uruguay, se aprueba tomar un préstamo de U$S 10 millones más gastos e intereses con el BAF CAPITAL AG, siendo VICENTIN S.A.I.C. fiador solidario (Acta 2427).

Finalmente, dos días después (Acta 2428) también se aprueba la firma de contratos y documentos necesarios para suscribir un préstamo de prefinanciación de exportaciones por hasta la suma de U$S 150.000.000 a través de la Sociedad o de VICENTIN Uruguay, interviniendo las entidades FMO (Holanda) y CREDIT AGRICOLE- NATIXIS.

Surge a todas luces que decisiones de gestión societaria como las señaladas anteriormente, contribuyeron a incrementar el endeudamiento de la Sociedad con el correspondiente aumento de los costos de financiamiento de VICENTIN S.A.I.C.