Enviarán a la Justicia de Santa Fe parte de la causa Vicentin

La Cámara Federal porteña avaló la incompetencia parcial del juez Julián Ercolini en la investigación que se sigue a la cerealera y a exdirectivos del Banco Nación, por el otorgamiento irregular de créditos.

La Cámara Federal porteña confirmó este viernes el envío a la justicia santafesina de parte de la investigación sobre la empresa Vicentin, en lo relativo a posibles delitos impositivos y venta de acciones.

El Tribunal de Apelaciones avaló la decisión tomada por el juez federal porteño, Julián Ercolini, quien declaró su incompetencia parcial para investigar los delitos en el marco de la causa por defraudación que se sigue a la firma y a exdirectivos del Banco Nación.

“Corresponde señalar que en el presente legajo se investiga la posible defraudación que Vicentin SAIC habría realizado en perjuicio del Estado Nacional, como consecuencia de la posible connivencia de funcionarios estatales para el otorgamiento irregular de créditos tomados ante el Banco de la Nación Argentina”, recordó el magistrado en el fallo.

En la pesquisa a cargo de la justicia federal porteña “se indaga respecto del destino dado a dichos fondos, que podría involucrar a empresas radicadas en el extranjero, mecanismos ilegales de fuga de divisas y operaciones en cuentas off-shore”.

 

Además se investigan, en el tramo en el que el magistrado declaró su incompetencia, maniobras “que fueron cometidas en principio por otros actores, en otra jurisdicción y que escapan a la competencia de este fuero”, resolvió el camarista.

Se trata de “la venta de acciones de la firma Renova S.A. a la empresa Glencore” que habría tenido lugar en Reconquista, “en donde tanto la primera como Vicentin SAIC tienen sede social, desarrollan su actividad comercial y poseen domicilio fiscal”, señaló el fallo.

“Tramita en dicha jurisdicción el concurso preventivo y una investigación penal contra los accionistas y el directorio de la empresa, por una eventual política de compra de granos y pagos con un sistema piramidal. Y a su vez se halla disponible la documentación contable y se encuentran las personas que pudieren haber adquirido algún conocimiento sobre los hechos investigados”, remarcó el escrito.

Con información de Télam