Escándalo: Se conoció una lista de vacunados VIP en el hospital Reconquista

Familiares de integrantes del Consejo Administrativo recibieron dosis sin ser personal de salud ni estratégico.

En las últimas horas se conoció una lista con vacunados VIP en el hospital de la ciudad de Reconquista, entre ellos varios familiares de consejeros del nosocomio.

«Mi mujer se vacunó y ahora, con el diario del lunes, me entero que no tenía que haberse vacunado», dijo admitiendo haber favorecido a su esposa Gerardo Roger, quien integra el Consejo de Administración del hospital. Expresó que «como es farmacéutica pensé que era personal esencial». También obtuvieron la vacuna dos familiares directos del consejero, de apellido Aramburú.

La «Vacunación VIP» también tiene su edición en la ciudad de Reconquista. Varios sostienen que hubo un pésimo manejo del programa. A su vez, que no hay controles de quiénes se vacunaron y porqué adelantaron su turno.

El mismo listado muestra además que la consejera Mabel Godoy y dos familiares directos también recibieron la Spunik V en el mismo nosocomio. Ahora, la representante de la comunidad dentro del mismo Consejo de Administración, Katia Passarinno pidió oficialmente los listados de vacunados. Se comprometió a realizar una denuncia a fin de que desde fiscalía se investiguen los casos «VIP».

La titular de la Región de Salud primeramente negó conocer que haya habido vacunación VIP en el hospital de Reconquista, no obstante se comprometió a averiguarlo. Y luego contó como están llevando adelante la vacunación: ….»desde diciembre comenzaron a recibir vacunas, que según los lineamientos provinciales vacunaron a todo el personal de salud, en ese sentido dijo que ahora implementaron un vacunatorio en el área de salud y distribuyeron las vacunas en otras localidades, “terminamos con las siete instituciones geriátricas del Norte de la provincia”, confió. 

Según la funcionaria ahora vendrá el turno de las personas adultas mayores de 70 años, reveló que tratarán que el próximo lunes se confirme el comienzo de la campaña de vacunación para esa franja etaria. En ese sentido dijo que hubo muchas inscripciones de adultos mayores pese a que algunos se le dificultó, precisamente para atender a quienes no han podido van a facilitarle la atención y seguimiento a trabajadores de salud para que puedan guiar a los interesados. 

Al conocerse la noticia en los medios de que si existió un Vacunatorio VIP en Reconquista, Leira Mansur convocó a una reunión urgente con las autoridades de salud de la Región y el Hospital. Antes aclaro que hubo casos en los que tenían 20 minutos después de descongelar el frasco, y que algunas personas se arrepentían, “cuando se tenía la vacuna descongelada se busca dentro de la población hospitalaria para ir avanzando, no se buscaban vecinos y menos vacunar a la familia”.

Al menos un centenar de personas figuran en un listado que salió extraoficialmente desde el Hospital Central de Reconquista y llegó a algunos medios de comunicación. Algunos de los que están en ese listado aseguran no haber sido vacunados pero otros sí y hasta uno confesó los privilegios de ser parte del gobierno del Hospital.

La reunión se realizará en la mañana de este viernes en el SUM del Hospital y la funcionaria buscará obtener explicaciones y transmitirá lineamientos del Ministerio de Salud, que aseguran están muy preocupados y esperan soluciones y hasta deslizaron la necesidad de un cambio en la conducción del nosocomio.