Nueva ronda de paritarias con estatales y docentes

En primer término, el Ejecutivo recibirá a los sindicatos de magisterios, convocados a partir de las 10 en Casa de Gobierno. Luego, desde las 12 será el turno de UPCN y ATE.

El gobierno reanudará este jueves la discusión paritaria con los gremios docentes y estatales de la provincia. En primer término, el Ejecutivo recibirá a los sindicatos de magisterios, convocados a partir de las 10 en Casa de Gobierno. Luego, desde las 12 será el turno de UPCN y ATE.

La paritaria docente comenzó el viernes 5 de febrero, ocasión que se trató la cuestión salarial, los concursos y la presencialidad como los ejes. Además, se dialogó sobre la vacunación y el ciclo lectivo 2021.

En esta nueva convocatoria, los docentes esperan tener más precisiones sobre la logística de vacunación en Santa Fe, luego que Nación anunciara la llegada de un millón de vacunas provenientes de China. Además, se aguardan definiciones en lo salarial, luego de la primera paritaria nacional docente.

La paritaria de los trabajadores estatales tuvo el 4 de febrero su primera reunión de 2021, tal como habían acordado en diciembre los gremios y el gobierno. Aunque no se habló de porcentajes de aumento salarial, los representantes de ATE y UPCN manifestaron la exigencia de mantener los sueldos por encima de la inflación y anunciaron que la próxima semana comienza el pase a planta de los trabajadores contratados durante la gestión anterior. Además, dijeron que «ya es un acuerdo» que no haya más sumas en negro en el salario.

Jorge Molina, secretario general de UPCN, destacó que en la reunión también se abordaron otras cuestiones que resultan fundamentales para los trabajadores: la titularización de subrogancias; la conformación de mesas jurisdiccionales con participación gremial en cada ministerio, con el objetivo de debatir permanentemente las condiciones laborales; las estrategias para avanzar en la reincorporación –con protocolos– de los trabajadores que todavía no están trabajando por la pandemia; y la inclusión de los asistentes escolares en el boleto educativo para el transporte de pasajeros.

Al igual que su par de ATE, Molina insistió en la necesidad de «recomponer el valor adquisitivo que el salario perdió el año pasado y superar la inflación prevista para este año». También anunció que, según lo conversado en charlas informales previas a la reunión paritaria, el gobierno provincial manifestó su acuerdo para eliminar las sumas no remunerativas de los salarios estatales.