Analizan reducir el distanciamiento para que haya más presencialidad en las escuelas

La iniciativa es impulsada por el ministro de Educación a partir del descenso sostenido de contagios de coronavirus en el país.

El Gobierno nacional pretende revisar los protocolos escolares para sumar presencialidad en las escuelas de todo el país. Con ese objetivo, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió con un consejo asesor compuesto por epidemiólogos, pediatras y especialistas y comenzó a delinear una propuesta que incluye reducir el distanciamiento de 1,5 metros que rige en todos los distritos salvo en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

Durante el encuentro virtual surgió una distinción entre el “distanciamiento óptimo” y el “distanciamiento admisible”, aunque no se precisó de cuántos centímetros sería esa reducción. La propuesta, que se encuentra en desarrollo, también incluye el uso de otros espacios dentro de la escuela para que más chicos asistan a clases presenciales.

“Planteamos un esquema para fortalecer la presencialidad a expertos de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la OPS, de Unicef, de la OMS, y a científicos que trabajan de manera independiente y que forman parte de esta comisión de salud. Creemos que frente a la disminución de casos, de la ocupación de camas de terapia intensiva, y está la posibilidad de dar un paso que nos permita ir hacia una mayor presencialidad”, dijo Trotta.

 

El funcionario nacional llamó a “intensificar la presencialidad sin renunciar al cuidado de la salud”. Con esa premisa, el distanciamiento seguirá existiendo, pero será menor. Aún no está definido de cuánto sería esa reducción. Países como Estados Unidos redujeron a 91 centímetros la distancia en una primaria instancia.

“A partir de las conclusiones alcanzadas se comenzó a elaborar una propuesta integral que será presentada ante el Consejo Federal de Educación para su validación y aprobación. Todavía no hay una fecha, pero será a la brevedad”.

“Queremos intensificar la presencialidad. Pero también los expertos alertaron sobre el avance de la variante delta. Por eso debemos tener el aval de los especialistas y decidir en base a la evidencia”, subrayó Trotta.