Obras en los Bajos Submeridionales para reestablecer el equilibrio ambiental

La Provincia readecuará el Canal Línea Paraná.

El gobernador Omar Perotti participó este jueves de una conferencia de prensa donde se anunció la puesta en valor de la readecuación del Canal Línea Paraná, que comprende la limpieza de los tramos I y II, la restauración de alcantarillas, y la realización de obras de control de erosión y de regulación (compuertas y vertederos) en el marco del Plan de Obras de la Provincia de Santa Fe en la Región de los Bajos Submeridionales.

Se trata de una obra clave para el desarrollo de la gestión integrada y sustentable de la región de los Bajos Submeridionales, y que ha sido consensuada e incorporada en el Acta Acuerdo firmada por los gobernadores Omar Perotti, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora, en febrero de 2020.

En la rueda de prensa, Perotti destacó “la necesidad de las defensas de los pueblos y ciudades de la región nos ha llevado a iniciar, en nuestro territorio, obras que vayan en la dirección de los dos enunciados principales: reestablecer el equilibrio ambiental y el de hacer de esa zona un lugar de producción sustentable”, dijo.

Y agregó: “En cada una de las provincias, con acompañamiento y financiamiento nacional, vamos realizando distintos tipos de obras que complementamos con presupuesto provincial. Tomamos para esto los niveles de consensos alcanzados en otras épocas, la importante actividad e iniciativas de las autoridades locales para ir generando condiciones de acuerdos básicos”.

Más adelante, el gobernador sostuvo que “entendimos que lo que siempre faltó fue la decisión política de invertir, de coordinar acciones con las provincias vecinas y de involucrar al gobierno nacional. En este caso, no solamente está involucrado, sino que comparte la importante alternativa que es para nuestras provincias poder tener un proyecto sustentable en esa región”, aseguró.

En ese sentido, el mandatario expresó: “Se trata de una región donde hay lugares con fuertes inundaciones, con fuertes sequías, con pueblos con menos población porque no hay alternativas, porque no se ven obras. Eso es lo que vamos a revertir. Eso se va a conseguir atacando las causas y con inversión en la región. Ese es el objetivo central, cómo reestablecer las condiciones para el arraigo en la zona”, afirmó Omar Perotti.

El gobernador anunció que “la licitación de las tareas de limpieza y mantenimiento de la Línea Canal Paraná se realizará el 7 de septiembre por un monto de 700 millones de pesos. Eso nos permite dar a conocer todo el programa integral de trabajo en los Bajos Submeridionales”.