Los cambios que vienen para las escuelas a partir del lunes

La ministra de Educación, Adriana Cantero, confirmó que el próximo lunes los alumnos de primaria y secundaria vuelven a las aulas sin burbujas.

El Consejo Federal de Educación aprobó este jueves una propuesta para regresar a la «presencialidad plena» en las escuelas a partir del próximo 1 de septiembre, en un esquema con protocolos que incluye una distancia de 0,90 metros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado.

A efectos de coordinar protocolos, la ministra de Educación, Adriana Cantero, se reunirá este viernes con los directores de las nueve regionales y sus coordinadores pedagógicos. Como novedad, para que la presencialidad plena sea posible, los establecimiento podrán utilizar todos los sectores del edificio para el dictado de clases, desde las galerías y salones de actos, hasta los patios.

Asimismo, continuará vigente el uso permanente de barbijos, el lavado de manos, la ventilación de los espacios, el control de la temperatura durante el ingresos y salidas, entre otros.

De hecho, para garantizar la circulación de aire, se reorganizará la jornada escolar con más recreos a manera escalonada para que evitar el amontonamiento de los alumnos y donde cada institución podrá prever horarios diferentes para cada curso.

Cantero explicó además que en el caso de aquellas escuelas que tengan dificultades para cumplir con estos parámetros de distanciamiento por matrículas ajustadas, espacios muy pequeños o algún otro condicionamiento, podrán comunicarse con sus supervisores o sus respectivas Regionales de Educación para analizar alternativas puntuales.

Respecto a la extensión de la jornada educativa los días sábados, la funcionaria aseguró que la medida para los terceros y cuartos años de secundaria, continuará en pie ya que se trata de un fortalecimiento de las experiencias de aprendizajes de los adolescentes.