Se debaten las condiciones para realizar el Concurso Argentino de Pesca del Surubí

Personalidades de la política, de la organización y especialistas en la materia analizan si es conveniente llevar a cabo la actividad dada la emergencia hídrica que atraviesa la provincia.

Funcionarios, organizadores y expertos se encuentran debatiendo si están dadas las condiciones para realizar el Concurso Argentino de Pesca del Surubí.

La concejal oficialista Nanci Sartor, envió un proyecto de comunicación en el que sugiere al Departamento Ejecutivo Municipal no autorizar la realización del certamen. Los argumentos se relacionan con la emergencia hídrica que atraviesa la provincia y que afecta la zona y al Río Paraná y sus afluentes.

Se concretó una reunión con el presidente de la Asociación Civil Paraná Vivo, Sergio «Pinda» Durán, que es organizadora de la actividad. Consideró que le parece muy bien que el Concejo se preocupe, analice la situación. Advirtió que siempre la realización queda sujeta a las condiciones del momento.

Los organizadores del Concurso van a invitar a todos los concejales para reunirse el lunes 30 de agosto, a las 20:00, en La Casa del Bicentenario. Será para hablar del tema y compartir miradas, porque «el concurso amerita la atención de todos».

Opinión de un especialista

El Biólogo, Norberto Oldani, investigador del CONICET, por su parte, sugirió analizar todo el contexto. Considera que el Concurso de Pesca podría realizarse a pesar de la bajante histórica del río. Brindó sugerencias acerca de cómo menguar el impacto, y avisó que ya conversó al respecto con los organizadores.

Sugirió que el pescado sea levantado en una «cama» de tela, con guantes de hilo o lana. Que el proceso de medición sea rápido, y se lo devuelva al pez al agua con especial cuidado por la suma fragilidad del esqueleto.

Reconoció que «de hecho que hay un impacto ambiental, pero es menor comparado con todo el desastre ambiental que hace la pesca comercial. Hay que poner los pies sobre la tierra». El Concurso se puede hacer extremando los cuidados, valorando el impacto positivo que tiene la actividad deportiva y turística.