Transición Energética Santafesina: se realizó una jornada con empresarios en Reconquista

Durante el encuentro se pusieron en común los diferentes programas energéticos.

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa impulsando la Transición Energética Santafesina. En esta oportunidad, se realizó un encuentro junto a empresarios industriales en la localidad de Reconquista en donde funcionarios de la cartera ambiental expusieron los diferentes programas energéticos del Ministerio.
La reunión se realizó en la Casa del Bicentenario, en donde el Secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Ing. Jorge Caminos, y el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Ing. Franco Blatter, realizaron una presentación acerca de las diferentes herramientas técnicas y económicas que el Gobierno de Santa Fe cuenta en materia energética.

En ese sentido, uno de los programas explayados fue el Programa “Eficiencia Energética en Industrias”, desarrollado en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Nacional de Rafaela. Al respecto, Caminos, comentó: “A través de este Programa, las industrias acceden a una auditoría energética gratis, mediante los gestores energéticos que estamos capacitando junto a la UNRaf. Ese diagnóstico permite tener información de cómo consume su energía y dónde puede generar acciones de eficiencia para obtener ahorros energéticos y económicos”.

Otro de los programas abordados fue Energía Renovable para el Ambiente (ERA), una de las líneas de acción del Ministerio que permite que aquellos santafesinos que lo deseen puedan generar su propia energía renovable, al mismo tiempo que fomenta el desarrollo de redes inteligentes y el uso eficiente de la energía generada. En esa línea, Blatter, invitó a los presentes a “sumarse a esta iniciativa porque trae grandes beneficios para las industrias, sobre todo porque permite reducir las pérdidas energéticas en las redes, evitando trasladar energía desde larga distancia”.

Al finalizar las exposiciones hubo un espacio de intercambio entre los participantes y los integrantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
Cabe resaltar que días atrás se realizó una jornada similar en Cañada de Gómez, destinada a autoridades y representantes de municipios y comunas del departamento Iriondo, como así también a empresarios industriales.