Perotti presente en la inauguración de la nueva planta de COLVEN en Guadalupe Norte

Este viernes 26 de noviembre de 2021, con la presencia del Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, el Director de COLVEN, Primo Colussi; el Presidente de la Comuna de Guadalupe Norte, Héctor Zat; el Senador Provincial, Orfilio Marcon; el Intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin; el Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, el Director Provincial de Tecnología e Innovación de Santa Fe, Ingeniero Enrique Bertini y demás autoridades, se llevó a cabo la inauguración de la «Planta Industrial 2» de la firma Colven SA, de 4.000 m², ubicada en el kilómetro 815 de la Ruta Nacional N°11, en Guadalupe Norte.

El acto comenzó con la bendición de quien está a cargo de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Avellaneda, el sacerdote Walter Vénica, quien se mostró visiblemente emocionado, ya que también es miembro del directorio de la empresa. «Quiero expresar mi alegría, mi emoción, mis nervios, me van a ver temblar un poquito, cuando tenía 12 o 13 años, recorría esa calle desde la casa antigua paterna y me iba al tallercito a trabajar junto con mi padre, con la familia, hoy como padre y pastor de esta comunidad esto se me hace más grande, haber conocido el valor del trabajo, la dignidad del trabajo, pero también hoy la dignidad de poder acompañar esta comunidad, para mí es un regalo muy fuerte y muy grade». Y continuó, «Esto nació por la confianza de algunas personas, la confianza trae la unidad, y la unidad trae una hermana muy linda que es la prosperidad, el desarrollo amplio, el desarrollo humano, económico, y social. La base es la confianza, poder comprendernos, acompañarnos, creer en el otro, creer que es posible juntos. La desconfianza, o también las ganas de querer tironear para uno genera división y en consecuencia genera corrupción y pobreza. El rostro de la desconfianza es la pobreza»,  reflexionó el Padre Walter, hijo de Néstor Vénica, uno de los fundadores de COLVEN.

También el cura destacó, «Detrás de un emprendimiento hay siempre una comunidad, una gran comunidad, una comunidad de personas que han pasado por acá, muchos han partido, pero han sido parte de esta historia de la fábrica. Una comunidad donde también estuvo el valor de la confianza, yo apuesto por este trabajo, por esta familia y que tiene dos o tres puntitos que me parecen lindo destacar, el primero «la familia», el valor fundamental de amarse en familia, tener la alegría de ser familia; al lado de esto, el valor incalculable de la vida de cada uno, el valor del otro, porque no también, la comunidad es creyente, tiene una madre que es una mujer, madre de Guadalupe, por lo tanto, tiene este otro valor que es el de la «fe», y al lado de esto surge otro que es el del «trabajo…».

En su alocución, luego de saludar a todos los presentes, el Presidente Comunal Hector Zat, manifestó: «Un nuevo logro en la trayectoria de la gran empresa que es COLVEN se cristaliza mediante este acto inaugural. Nos satisface enormemente, que tan importante inversión se haya hecho en la tierra donde germinó el proyecto que los visionarios Rafael Colussi y Néstor Vénica idearon hace ya varias décadas, sin siquiera suponer el alcance que aquel invento iba a tener en mundo. Desde nuestra localidad, COLVEN irradia su potencial tecnológico a todo el continente. En ese marco, hoy Guadalupe Norte es conocido mucho más allá de sus fronteras, gracias a la presencia internacional de esta prestigiosa empresa. Su evolución la ha posicionado como marca reconocida, generadora de fuentes de trabajo, siendo el pilar de la economía de muchas familias del pueblo y localidades vecinas. Desde el gobierno comunal que tengo el honor de presidir, valoramos mucho la política empresarial y laboral, que llevan adelante sus actuales propietarios. Infinitas gracias por seguir apostando e invirtiendo aquí en nuestro pueblo, en la tierra que vio nacer el Vigía. En nombre del Pueblo y Gobierno de Guadalupe Norte, traemos a este histórico acto, nuestro reconocimiento y gratitud, para las familias Colussi y Vénica. Ellos son los generadores del éxito, que alcanzaron con trabajo, decisión, coraje, creatividad, perseverancia, continuidad, y nuevos desafíos que van sumando.  Esos valores han posibilitado que esta querida sociedad familiar alcance los niveles que hoy tiene, y el prestigio que goza en el ámbito internacional. Sobre esos sólidos cimientos, se sustenta COLVEN desde sus orígenes. Estamos gratamente complacidos y emocionados por la actitud emprendedora. Les agradecemos lo que hicieron, hacen y harán por la querida comunidad guadalupense, que fue la cuna de COLVEN. Va nuestro cordial reconocimiento a los propietarios, empleados, e integrantes de la cadena industrial y de comercialización en sus diversos puntos de ventas. ¡Felicitaciones y que sigan los éxitos!», expresó Zat, quien antes de concluir su mensaje aseguró que COLVEN es su segunda casa, ya que trabajó 21 años en la empresa.

A su turno, el Gobernador de la Provincia destacó, «el número de patentes y de marcas» con los que cuenta la firma, y afirmó que «es allí donde radica una de sus mayores riquezas: la creatividad, la capacidad de tener ingeniería, de tener inventiva, y detrás de esas marcas consolidar oportunidades».

Perotti aseguró que «Colven da un mensaje muy profundo no solamente a nuestra provincia sino a toda la Argentina: el de los valores, la vocación, el compromiso, la perseverancia con el trabajo, el creer en la familia, en los propios y en formar equipos».

Asimismo, el mandatario santafesino mencionó que «desde San Justo hacia abajo, vive el 80% de la población, por lo que nos queda un norte extenso y vacío. Entonces, el desafío es cómo revertimos esa situación, porque claramente estar aquí y hablando de esto es una demostración de talento y capacidad que tiene nuestra gente, que tiene esta región para mostrar hoy productos de punta, compitiendo de igual a igual con empresas de países desarrollados. Y esto es lo que valoramos enormemente: el talento y también la capacidad de haber evolucionado y de haber seguido incorporando tecnología», sostuvo el gobernador.

«Esa evolución es la que no solamente está permitiendo la ampliación, sino que además está generando futuro en radicaciones y exportaciones, llevar el trabajo de nuestra gente al mundo, y no me cabe duda que las posibilidades de crecimiento en este sector y con tecnología, le da a la Argentina una nueva y enorme posibilidad de desarrollo; confiamos plenamente en eso», manifestó.

El gobernador de la provincia enfatizó que desde la gestión se harán «todos los esfuerzos para seguir ayudando a que otras empresas sientan la motivación de hacer lo mismo. Cada una de nuestras localidades del norte tiene que contagiarse con este espíritu porque hay gente con talento, con capacidad y un gobierno provincial que se ha puesto a la par con inversiones en infraestructura».

Finalmente, Omar Perotti expresó que «la mejor manera de enfrentar la pobreza es con trabajo y ayudando a quienes lo generan; no hay mejor política social que la creación de un puesto de trabajo y eso requiere de estos ejemplos, de actitudes empresariales como la de Colven».

El titular de Colven, Primo Colussi, se mostró «orgulloso y feliz» por las nuevas instalaciones y mencionó que a lo largo de la trayectoria de la firma se abrieron filiales en España, Brasil, México, Italia y recientemente en Houston (Estados Unidos). «Hoy, a 48 años de vida de la empresa, estamos inaugurando esta planta modelo después de haber pasado momentos muy difíciles». 

Colussi hizo hincapié en que la empresa «exporta productos de tecnología, de seguridad y de confort a países desarrollados: para eso competimos -dijo- y tenemos productos para hacerlo y el marco que nos protege; somos 365 trabajadores en la Argentina de los cuales 31 forman parte de la ingeniería de investigación y desarrollo de nuevos productos», ejemplificó.

Además, el empresario destacó: «Seguimos invirtiendo en Guadalupe Norte, en el norte santafesino, en la región que nos vio nacer, crecer y confiar en nosotros desde el inicio».

Por último, el gobernador y los empresarios efectuaron una recorrida por la planta con la presencia de los empleados de la firma.