PRISIÓN PREVENTIVA SIN PLAZO PARA UNA PERSONA IMPUTADA DE ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL

Prisión preventiva sin plazos para Ricardo Héctor Alfonso. Los abusos ocurrieron en los años 2021 y 2022, en la ciudad de Reconquista, siendo víctima una niña menor de edad.

El representante del Ministerio Público de la Acusación el Fiscal Dr. Leandro Mai estuvo a cargo de la investigación y posterior imputación de varios hechos denunciados de Abuso Sexual ocurridos en los años 2021 y 2022 en la ciudad de Reconquista, siendo víctima una menor de edad. El último de estos episodios ocurrió el 17 de febrero de 2022.

El fiscal imputo , en calidad de autor a Ricardo Hector Alfonso, de 53 años, de los delitos de Abuso Sexual con Acceso Carnal Reiterado, en concurso real con Corrupción de Menores (Art. 119 tercer párrafo, 125 segundo párrafo, Art 45 y 54 del CP).

Las evidencias recolectadas permitieron al Fiscal del caso reunir los elementos necesarios y suficientes como para tener por acreditados los hechos delictivos y su autoría.

Los abusos a la menor se dieron en forma sistemática durante el transcurso de un año.

En la audiencia celebrada el magistrado interviniente en primero lugar resolvió la legalidad de la detención de Ricardo Héctor Alfonso, en la misma audiencia se procedió a tratar con posterioridad las medidas cautelares, en tal sentido el Doctor Mai solicitó la prisión preventiva del imputado, considerando que no existe otra medida cautelar que neutralice los riesgos procesales. Aquí cobro especial relevancia el valorar que la víctima era una niña y mujer en una clara situación de vulnerabilidad, silenciada por el imputado durante el plazo de un año, mediante la entrega de sumas de dinero y ante el temor que la niña le tenía al imputado.

El Juez de la IPP Doctor Santiago Roberto Banegas resolvió convertir en prisión preventiva la detención del imputado , sin otros plazos que los legalmente dispuestos por el marco normativo vigente.