Se inició la Semana de los Pueblos Originarios en Reconquista

Autoridades municipales, representantes de las comunidades aborigen y educativas participaron, en la mañana de este martes 19 de abril, de la ceremonia de izamiento de la bandera Wiphala, símbolo y emblema que representa a los pueblos originarios de América del Sur.

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de la Semana de los Pueblos Originarios en toda Latinoamérica y posteriormente quedó inaugurará la muestra fotográfica «Un paseo por tu memoria».

La insignia Whipala fue izada en el Mástil Institucional del Paseo del Bicentenario de Reconquista, por los presidentes de las comunidades Nainic y Rahachaglate. La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos; la secretaria de Desarrollo Humano, Lic. María Haydee Maggio; el secretario de Cultura y Deportes, Lic. Lucas Ferro; y los presidentes de los Consejos de las Comunidades Originaria, Augusto Paniagua y Antonio Fernández,


Del acto formaron parte también la subsecretaria de Desarrollo Humano, Lic. Estela Sosa, junto al Área Municipal de Pueblos Originarios; la subsecretaria de Salud, Mg. Ainelen Radosevich; el Director del Archivo Histórico Municipal, Hugo Escobar; el coordinador del Registro Civil Reconquista, Ariel Peñalba; y la Directora del Museo Histórico Municipal, Lic. María Elina Cricco; delegaciones de alumnos del Núcleo Rural 4314 de La Lola; Escuela N° 371 EIB (Educación Intercultural Bilingüe; Escuela 848 «Domingo Faustino Sarmiento»; Niños y niñas del Centro de Día «La Quinta de las Aves», del barrio San Francisco de Asís.

Ciudad multicultural
La secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno de Reconquista, Lic. María Haydee Maggio recordó que el día de los pueblos originarios fue establecido en el primer congreso indigenista el 19 de abril de 1940 en México con el fin de plantear los reclamos de las comunidades de manera colectiva para preservar las culturas ancestrales.


«»Hoy, nuestra comunidad de Reconquista, remarca y reafirma la integración y equidad», aseveró la funcionaria y destacó el trabajo que viene llevando adelante el Área Municipal de Pueblos Originarios, integrado por representantes de las comunidades, donde se gestan políticas públicas.


A su vez, sostuvo que desde la Gestión se apunta a promover una ciudad multicultural que garantice los derechos de cada uno de sus habitantes, que preserve los principios y los valores de las diversas culturas que la integran. «En estos 150 años que estamos cumpliendo, estamos felices de saber que en nuestra comunidad existe la diversidad cultural», agregó Maggio.


Por otro lado, Amado Salteño, de la Comunidad Rahachaglate de la Lola destacó la importancia de la Semana de los Pueblos Originarios que se conmemora del 19 al 25 de abril. «Estamos agradecidos por el espacio. Es la primera vez en nuestra vida como comunidad que nos acompaña un Intendente, como en esta ocasión y que participamos activamente dentro de un municipio», subrayó.
Posteriormente se hizo una bendición en Mocoví.

Muestra
En ese marco, quedó inaugurará la muestra fotográfica «Un paseo por tu memoria» en el Archivo Histórico Municipal. «La muestra consiste en una serie de fotografías desde el inicio de traslado de la comunidad hasta la actualidad. Las fotos y textos fueron seleccionados por los integrantes de las comunidades originarias de San Francisco y La Lola», detalló el Director del Archivo Histórico,
La Muestra estará abierta al público hasta el 25 de abril inclusive, en el Archivo Histórico Municipal, y puede visitarse de lunes a viernes, de 8 a 12 horas.

Las escuelas que deseen coordinar horarios de visitas, en turno mañan a o tarde, deben comunicarse al 3482- 207856.