El nuevo Anfiteatro Municipal de Reconquista volvió a palpitar en la segunda noche festivalera

De la mano de referentes del folclore local, regional y nacional, miles de vecinos disfrutaron de esta propuesta gratuita organizada por la Municipalidad de Reconquista.

Miles de personas, en la tarde-noche del gris sábado 30 de abril, le pusieron calor, baile y alegría para seguir festejando nada menos que un siglo y medio de vida, que le da una identidad e idiosincrasia particular a la ciudad.

La jornada de celebración comenzó en horas de la tarde con la presentación del Espacio Activo de Adultos Mayores, coordinado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Reconquista, que se caracteriza por ponerle mucho color, baile y diversión a la vida.

Transformación
También en el marco de la celebración se proyectó un video de 1999, sobre la recuperación del predio de la Estación. En las imágenes se pudo apreciar cómo era ese espacio, desde el nacimiento hasta el presente, del Complejo Cultural La Estación, que creció año a año con el trabajo de toda la ciudad, con el esfuerzo de las diferentes gestiones municipales, y que hoy se puede disfrutar en todo su esplendor.
El valioso material fílmico se grabó en 1999, en VHS y fue compartido por María Rosa Clementín digitalizado. La compilación fue realizada por la Lic. María Elina Cricco, Directora del Museo Histórico Municipal de la Ciudad, estando a cargo de la edición del material, Diego Fernández, Realizador Audiovisual.

El Museo Histórico está en un proceso de creación y atesoramiento de un Archivo de Materiales Audiovisuales del pasado de la ciudad, para rescatar y preservar el patrimonio intangible de Reconquista.
La Estación, ese espacio que durante años fue una línea que dividía la ciudad hoy es el punto de encuentro, uno de los espacios donde hoy se respira y vive la cultura de la ciudad. Fue un lugar de encuentros de familias, de amigos que la distancia separaba… fue un lugar de llegadas con valijas cargadas se sueños, esperanza, nostalgia y hoy es un punto de encuentro para disfrutar juntos de los acordes de instrumentos, las danzas, las distintas voces, de la delicadeza de las manos de los artesanos, de la inspiración de los poetas.

Posteriormente, se proyectó un video que mostró la transformación del predio del imponente Anfiteatro, que a partir de ahora es el corazón de la ciudad que late y crece día a día con el trabajo diario de cada uno de los ciudadanos. Un lugar para celebrar la alegría de ser reconquistenses y para disfrutar el fruto de tanto trabajo, demostrando una vez más que las promesas son obras.

Espectáculos
Por el escenario mayor pasaron el sábado Darío Sandrigo; los ballets y compañía de danzas Amerindia, Neconactá, Tradición Gaucha, Yeroki, Del mismo río, Achalay e Irupé.
También lo hicieron los artistas Camila Aquino, María Julia Vega y Rossana Nasich, acompañadas por los músicos Saúl Suligoy, José Luis Lobo y Juan Pablo Gauna que presentaron el espectáculo ¡Aguitando el Pañuelo!

Seguidamente, la vela artística contó con «Las voces de mi gente», integrado por Nazarena Vidal, Cristian Bonavitta, Patricia Gómez, Gerardo Bersano, Liani Blanco, Sergio Petroli, Mariela Shmidt, Abel Mussin, Estefanía Vega, Carlos Solari, Verónica Aquino, Pelusa Mohando, Alejandro Della Rosa, Hugo Gómez, Ernesto Guardiani, Matías Bianchi, Alejandro Spesot, Saúl Suligoy; acompañados por los coros municipales Polifónico «Dionisio Cantero, Infanto Juvenil, 3era. Juvenil «Silvia Ocampo» y Juvenil Refugio, que colmaron el escenario elevando sus voces para interpretar Río de Estrellas de Pablo Llanes, entre otros temas.

Lo propio hizo el conjunto musical, fundado en 1973, «Las voces nuevas», con destacados artistas como Eduardo Pratto, Osvaldo Lupi, José Algranatti y Raúl Castaño, que cuentan con una amplia trayectoria a nivel nacional y enorme participación en los festivales y eventos folclóricos regionales. En 1978 grabaron la canción emblema de la ciudad «Los duendes de Reconquista», que se volvió a escuchar en su versión original en la noche del sábado.

Boche de oro
Un poco más tarde fue el turno de uno de los grupos más esperados: Destino San Javier, que ante un cerrado aplauso fueron recibido por miles de asistentes que cantaron y se emocionaron durante todo el show con sus interpretaciones.

Este grupo, que se ganó el corazón de los reconquistenses presentó un espectáculo inolvidable, de interacción con el público, recuerdo de sus padres, interpretando en honor a ellos y a los vecinos de la ciudad: «Por Reconquista».

La calidad y calidades de estos artistas se vio reflejada en un momento del show cuando invitaron a sumarse al escenario para cantar unos temas al Indio Rojas. Ese fue el momento propicio para que le Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, suba al escenario con integrantes del Gabinete Municipal, para agasajar a estos grandes artistas, con la entrega de presentes.
Como cierre, el Lucio «El Indio» Rojas, al ritmo de la chacarera brindó su espectáculo imperdible que fue acompañado con bailes, ovaciones y coreos en cada uno de sus temas.
El festival contó un el Paseo Gastronómico, que fue nuevo espacio de encuentro para toda la familia, ofreciendo los mejores platos con una gran variedad de propuestas y sello local, además de los tradicionales productos de los emprendedores y artesanos, en un predio de gran valor histórico y patrimonial ubicado estratégicamente en pleno corazón de Reconquista.