Habrá inversión que supera los 1.700 millones de pesos, la provincia fortalece los espacios para la primera infancia



La Provincia gestionó una asignación de recursos para la construcción y refacción de espacios destinados a la atención integral de niñas y niños de 45 días a 4 años.

Desde el inicio de la gestión del gobernador Omar Perotti, los ministerios de Desarrollo Social y de Infraestructura de la provincia, conjuntamente con Nación, llevan adelante un trabajo articulado para mejorar y ampliar la red de cuidados de la primera infancia en todo el territorio santafesino.

Fruto de este trabajo, se fortalecen las instancias de cuidado y abordaje integral de niñas y niños en sus primeros años de vida, con más y mejores espacios y centros, que tienen por finalidad asegurar planes nutricionales, brindar contención y estimulación temprana a niños y niñas, desde los 45 días a los 4 años.

Las obras que se están realizando contemplan el mejoramiento integral de las instalaciones, áreas de servicio, sistemas de seguridad, y la provisión de equipamiento y mobiliario. Con esto se incrementan los niveles de seguridad de los espacios, mejora la funcionalidad y calidad de los mismos, las condiciones de salubridad e higiene, y posibilitan el desarrollo de propuestas lúdicas destinadas a este sector infantil.

En las instalaciones, se brinda atención integral para que las niñas y los niños de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian. También, se brinda asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud, estimulación temprana, psicomotricidad y talleres y cursos de capacitación.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, indicó que “la niñez es una prioridad desde el inicio de nuestra gestión. Con estas obras queremos que nuestros chicos y chicas tengan espacios cómodos y seguros, necesarios para desarrollarse en los primeros años de vida. Estamos convencidos de que la inclusión e igualdad de las infancias son pilares de la gestión del gobierno provincial y nacional. El gobernador Perotti, específicamente, nos indicó que trabajemos en ese sentido y así lo estamos haciendo. De manera conjunta con el gobierno nacional nos propusimos mejorar y duplicar la red de cuidados a la primera infancia en todo el territorio santafesino”, sostuvo Capitani.

Por su parte, el secretario de Planificación y Gestión, Santiago Lamberto, explicó que “se está trabajando firmemente en una política de mejora de la infraestructura de cuidado de la primera infancia y se están realizando este tipo de obras en toda la provincia, tanto refacciones de espacios existentes como construcciones de nuevos centros”.

“Con esto se está llegando a todos los departamentos de la provincia y a distintas localidades, para dar un servicio de calidad a la primera infancia. En definitiva, se está reforzando la red de cuidado a la primera infancia para atender múltiples necesidades, en especial en contextos complejos como los que nos toca atravesar, donde es clave disminuir la desigualdad, romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y promover una mayor equidad”, concluyó el secretario.

 

Ampliar la red, duplicando los espacios
Antes del inicio de la actual gestión del gobierno provincial, la red de cuidado a la primera infancia contaba con solo 30 Espacios-Centros, en 15 localidades de 13 departamentos. En cambio, a la fecha ya suman 71 espacios, en 36 localidades de los 19 departamentos.

Con la articulación entre todos los ministerios de Nación y provinciales mencionados, se gestionaron más de 1.700 millones de pesos entre fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nacionales, para mejorar y ampliar la red de cuidado, mediante los siguientes programas:

 Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia: para la refacción de 22 espacios de infancia, en 11 localidades de 9 departamentos, mediante obras financiadas con fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con una inversión de más de 390 millones de pesos, son beneficiados 1.700 niños y niñas y familias.

Programa Red de Infraestructura del Cuidado a la Primera Infancia, para la construcción de 29 nuevos Centros de Desarrollo Infantil, en 27 localidades de 11 departamentos de la provincia, a partir de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Infraestructura de la Provincia y la Nación. Se trata de edificios nuevos de 300 m2, con salas para 2, 3 y 4 años, con una inversión de más de $1.300.000.000, en beneficio de 2.800 infantes.

Plan Nacional de Primera Infancia: se obtienen recursos para el funcionamiento y equipamiento de 13 espacios en 11 localidades de 8 departamentos. Con un monto de más $30.500.000, se brindará contención a cerca de 600 niños y niñas.