¿Por qué aparecemos en el Veraz, qué significa y cómo podemos salir?

Es posible que al momento de solicitar un préstamo o tarjeta nos enteremos que formamos parte del Veraz. Si esto sucede, lo más probable es que surjan muchas dudas sobre las causas y consecuencias de aparecer en este listado.

Debido a momentos complicados en la economía del país o personales, puede suceder que no logremos cumplir con todos nuestros compromisos financieros en tiempo y forma. Pero entonces, ¿qué implica exactamente ser parte del Veraz?

Para comprender qué significa tener Veraz negativo y qué podemos hacer para modificar esa situación, presentamos a continuación una serie de respuestas a las preguntas más comunes.

¿Qué es el Veraz y quién aparece en él?

El Veraz es un listado del Banco Central de la República Argentina en el que figuran los datos personales y económicos de las personas que registran deudas con el sistema financiero.

Este listado recopila información sobre las deudas de estos usuarios con bancos y otras instituciones crediticias. Forman parte de él aquellas personas que, por ejemplo, adeudan cuotas de una tarjeta de crédito o sus cheques han sido rebotados.

Por su parte, quienes no pagan en tiempo y forma las cuotas de créditos bancarios o préstamos personales, también forman parte de esta lista.

¿Cómo nos afecta estar en el Veraz?

Aparecer en el Veraz impacta de forma negativa al momento de solicitar productos financieros. Es decir, cuando buscamos obtener un préstamo personal, una tarjeta de crédito o incluso, puede generar problemas al pretender alquilar una casa.

Todo esto se debe a que el sistema financiero entiende que nuestra capacidad crediticia debe ser reducida porque hemos incumplido con nuestras obligaciones financieras.

Para la mayoría de los entes bancarios significa un riesgo, por lo que es usual que rechacen nuestras solicitudes. Aún así existen algunas opciones para obtener préstamos con Veraz.

¿Cómo solicitar préstamos con Veraz?

Afortunadamente, podemos acudir a entidades crediticias que ofrecen préstamos a usuarios que aparecen en el Veraz. Además, algunas de ellas permiten solicitarlos a través de internet, lo que agiliza enormemente el proceso.

Los requisitos usualmente suelen ser, tener más de 18 años, ser o residir en Argentina y ser titular de una cuenta bancaria. Además, debemos poder justificar nuestros ingresos, por ejemplo, con un recibo de sueldo.

Si cumplimos con estos requisitos, podemos rellenar el formulario en línea con los datos que nos solicite el sistema, y en pocos minutos obtendremos respuesta sobre nuestra solicitud.

¿Qué hacer para salir del Veraz?

Si buscamos ser removidos del listado, existe una serie de pasos a seguir. En primer lugar, debemos analizar cuidadosamente nuestra situación económica.

En segundo lugar, tenemos que trazar un plan para ordenar nuestras finanzas. Debemos ser metódicos al organizar nuestros gastos e ingresos. Es fundamental comenzar a pagar las deudas contraídas.

Finalmente, para lograrlo, lo ideal es solicitar un plan de financiación. Para ello, tenemos que conocer de cuánto dinero disponemos para destinar al pago de las cuotas. Al saldar nuestras deudas, seremos removidos del Veraz.