La provincia entregó créditos a productores afectados por las contingencias climáticas del departamento General Obligado

Los fondos, de un total de 25 millones de pesos, son canalizados a través de la Asociación para el Desarrollo Regional de Reconquista.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología realizó este miércoles en la localidad de Reconquista, la entrega de créditos por un monto de 25 millones de pesos a 34 productores agrícola-ganaderos, destinados a restablecer la actividad afectada por las contingencias climáticas, en el marco de la Emergencia Agropecuaria.

Cabe destacar que los fondos fueron canalizados a través de la Asociación para el Desarrollo Regional (ADR) de Reconquista. Los productores beneficiados, mediante la línea de recomposición productiva, son oriundos de las localidades de Avellaneda, El Arazá, La Sarita, Arrollo Ceibal, Malabrigo, Las Garzas, Nicanor Molinas y Lanteri.

En la oportunidad, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, manifestó: “Estamos en un momento histórico; hace mucho que la  ADR Reconquista no recibía transferencias de esta magnitud. En los últimos 12 años, estas entidades casi no habían tenido movimiento y que se las haya puesto otra vez en funcionamiento, habla de que son un instrumento fundamental para resolver los problemas que tienen los productores”. A lo que agregó: “En los casi tres años que llevamos de gestión, se le transfirieron recursos cercanos a los 100 millones de pesos; siempre han estado presentes en los momentos más difíciles como la emergencia sanitaria y agropecuaria”.

La secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, afirmó: “Se trata de un acompañamiento del Gobierno Provincial a través de créditos a tasa cero con un periodo de gracia de hasta un año. Cabe aclarar que luego se constituirá un fondo rotatorio que quedará para el sector agropecuario de la región, siempre con el objetivo de fortalecer la asistencia financiera para este sector productivo”.

“Esta herramienta es una antesala de lo que se plantea en el proyecto de ley presentado en la legislatura provincial, para reemplazar la ley vigente de emergencia agropecuaria”, detalló la funcionaria provincial. 

Por su parte, el presidente de la ADR Reconquista y presidente Comunal de Lanteri, Víctor García, aseguró que “es un día muy importante para el norte de Santa Fe por la concreción de todo el trabajo que se viene haciendo desde el gobierno provincial, junto a nuestro ministro Daniel Costamagna y el gobernador Omar Perotti, por su preocupación permanente por el sector productivo. Nos sentimos muy respaldados y acompañados por el gobierno provincial y de la misma manera, desde la Asociación acompañamos a todos los productores”.

Con respecto al aporte recibido indicó que “es el más importante en la historia de la Asociación; lo que nos compromete de alguna manera a seguir trabajando y apoyando a todo el sector productivo y emprendedor de toda esta gran región”, finalizó. 

A su turno, el presidente Comunal de Nicanor Molinas, Roberto Giuliani, aseguró que “este día va a quedar en la memoria del norte santafesino; no nos queda más que agradecer a nuestro gobernador Omar Perotti y al ministro Daniel Costamagna y todo su equipo, por cumplir su palabra. Para quienes integran la asociación y también para nuestra comuna es un día especial y muy importante”.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes la secretaria de Administración, Melina Gavatorta, autoridades de los gobiernos locales que integran la Asociación y productores de la zona.