Un vecino de Reconquista se encuentra colaborando para combatir los incendios en Córdoba

Los incendios en la zona de Sierras Chicas en la provincia de Córdoba continúan destruyendo el monte nativo que resulta vital para el ecosistema del lugar. Ya son más de 4.000 hectáreas quemadas en lo que hoy son zonas rojas forestales y llevaban más de 15 años sin ser devastadas por incendios intencionales.

 

Por Carlos Sotelo.

 

En estos momentos, las principales zonas afectadas son cercanas a las localidades de La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, Ascochinga, Salsipuedes, entre otras, cuyos focos ígneos son atacados por numerosos grupos de brigadistas forestales autogestivos que luchan por proteger el monte nativo, la biodiversidad y, además, el paisaje de la región.

Sin contar con el apoyo de entidades gubernamentales, diferentes Brigadas Forestales comunitarias de la zona se organizaron para realizar tareas en conjunto y necesitan de colaboraciones para sustentarse y finalizar con los incendios. Desde este medio, tuvimos la oportunidad de tomar conocimiento de las funciones que desempeña la Brigada Forestal Inchín de la localidad de Saldán, quienes desde el pasado miércoles se organizaron en cuadrillas para intentar combatir el fuego que se sigue propagando por los intensos vientos.

Para sustentarse y cubrir los gastos de traslados, insumos y elementos de protección, reciben colaboraciones en el alias brigada.inchin

 

 

Reconquistense presente en la prevención de incendios y cuidado del monte

Un vecino de Reconquista, se encuentra colaborando con la difícil tarea de combatir las llamas en Córdoba, formando parte de la @brigadainchin, un grupo de vecinos y vecinas de la ciudad de Saldán, ubicada a 24 km de la capital cordobesa y afectado actualmente por los incendios, que se vieron motivados a conformar una brigada forestal a raíz de los primeros incendios intencionales producidos en esa región durante 2020.

La brigada es un grupo organizado, equipado y capacitado para combatir incendios en zonas de montes, que se sustentan a través de la autogestión y la colaboración de las personas con donaciones de instrumentos y elementos básicos para enfrentar a las llamas como también del apoyo económico para solventar los gastos que conlleva sus tareas.

 

En palabras de Natalia Roca, brigadista, jefa de logística y fotógrafa en la Brigada Inchin, se refleja la compleja e incansable tarea que están llevando a cabo los equipos combatientes de incendios que avanzan en las cercanías de varias localidades (Huerta Grande, Ascochinga, Salsipuedes), lo cual requiere de numerosas Brigadas Forestales puestas en acción de manera colaborativa con el objetivo principal de cuidar la tierra y apagar los incendios intencionales. Natalia remarca también la importancia de la colaboración de las personas con donaciones que acercan a los puestos de acopio y el dinero que reciben para sustentar las tareas, subrayando que si bien durante el proceso de combate de incendios es fundamental el aporte de la sociedad, también los es al momento de finalizar la tarea y prepararse para futuras ocasiones, para ello se puede colaborar enviando dinero al alias brigada.inchin, que les servirá para abastecerse de:

-Equipamiento: medias, pantalones, camisas, gafas hamilton, linternas vinchas, pilas, guantes, toallas, frazadas.

-Herramientas: palas, machete, rastrillos

-Botiquín: gasas, curitas, colirio, cremas hidratantes, cintas, alcohol, cremas protectoras de piel, vendas, jabón, etc.

-Alimentos: frutas, barritas de cereal, gatorade, frutos secos