La provincia creará un anexo del Instituto de Arte de Reconquista en Villa Ocampo

“De esta forma, el Ministerio de Cultura amplía la frontera de la educación artística”, destacó el ministro Jorge Llonch. Una resolución conjunta con la cartera educativa asigna las horas cátedra correspondientes para concretar la iniciativa.

El gobierno provincial dispuso la asignación de horas cátedra al Instituto Superior de Formación Docente en Artes Nº 5.074 de Reconquista, para el funcionamiento del Ciclo Nivelador del Profesorado de Música, que se constituirá como extensión áulica en la ciudad de Villa Ocampo.

La medida se adoptó mediante las resoluciones Nº 2.446 y Nº 850 de los ministerios de Educación y Cultura, respectivamente; y concreta un viejo anhelo de las localidades del norte del departamento General Obligado, a partir de un planteo formulado por la dirección del establecimiento y la gestión de la Subsecretaría de Educación Artística del Ministerio de Cultura, iniciativas que contaron con el apoyo de la Municipalidad de Villa Ocampo.

Para el ministro Llonch, “esta es una acción concreta y muy valiosa que permitirá, como dijimos desde el día uno de nuestra gestión, ampliar la frontera de la Educación Artística”.

 

Al respecto, el titular de Cultura recordó que “este fue un trabajo que viene siendo llevado adelante desde 2006, cuando era secretario en la gestión de Jorge Obeid; pasaron 15 años y hoy se concreta. Para todo el equipo es muy importante esta resolución”.

“Se trata de realizaciones concretas, que no se agotan en las palabras. Para tener una idea de lo que este paso representa, alumnas y alumnos de El Sombrerito, Villa Ana, y tantos otros pueblos que quieran estudiar música no deberán viajar como hasta ahora a Reconquista, podrán hacerlo en Villa Ocampo”, concluyó Llonch

La opción permitirá que muchos alumnos y alumnas del norte santafesino puedan cursar el ciclo nivelador, que tiene una duración de dos años, para ingresar luego a la carrera de Música que dicta la institución, economizando casi en su totalidad los gastos de traslados y viáticos que conlleva el viaje hasta el instituto sede.

De esta manera, los inscriptos de Villa Ocampo, Villa Ana, Tacuarendí, San Antonio de Obligado, Las Toscas, Villa Guillermina, Florencia, entre otros, que debían trasladarse a Reconquista, contarán ahora con la opción de cursar esta instancia en Villa Ocampo, sumando además los beneficios del Boleto Educativo Gratuito (BEG).

Este proceso se inició en 2006, cuando el entonces secretario de Cultura, Jorge Llonch, recibió la inquietud de las autoridades municipales de Villa Ocampo, quienes le manifestaron la necesidad de contar en la ciudad con un anexo del Instituto Superior de Formación Docente Nº 5.074 de Reconquista.

Se inició la gestión siendo ministra de Educación, Adriana Cantero, aunque no pudo concretarse antes de la finalización del mandato del entonces gobernador Jorge Obeid.

Al comenzar la gestión del actual gobernador, Omar Perotti, nombrados nuevamente Cantero al frente de Educación y Llonch en Cultura, acompañados por el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduan, y el secretario de Cultura de ese municipio, Guillermo Scarpin, plantean la necesidad de contar con el anexo.

Allí comenzó un trabajo conjunto entre el municipio y los ministerios a fin de poder concretar el proyecto, no sólo para Villa Ocampo, sino también para toda el área de influencia, aproximadamente un radio de 50 kilómetros.

Fruto de ese trabajo colaborativo y al seguimiento realizado por parte de las autoridades, se firmó la resolución conjunta mencionada.