Grán cierre de la primera edición del Festival del Jaaukanigás

El domingo 9 de enero tuvo lugar la tercera y ultima luna del festival del Jaaukanigás que se desarrolló en el anfiteatro municipal, con el cierre a cargo de Los Nocheros. A lo largo de tres noches pasaron por el escenario gran cantidad de artistas locales y nacionales del canto y del baile.

En cuanto al marco de público, en la primera noche fue discreto, mientras que en la segunda el anfiteatro estuvo colmado y en la tercera fue ampliamente desbordado. Hubo personas ubicadas a ambos lados del escenario e incluso en el acceso que está al norte del predio sobre calle España.

El marco del público en la segunda noche.

Miles de personas vibraron al ritmo de la música y se destacaron puntos altos en cada noche, con pistas de bailes improvisadas en los pasillos, palmas y manos alzadas, luces de celulares al cielo, ovaciones y aplausos interminables. «La incendiada», «Los Yupanqui» y Guitarreros» fueron los que mas animaron a la multitud en la primera noche. «Futura Huella» y Lázaro Caballero despertaron el entusiasmo en la segunda y «Los Nocheros» le dieron un cierre a la altura de los grandes festivales del país. Por su parte, compañías de danzas y grupos de ballet como «Amerindia», «Llanural», «Neconac’ta», «Tradición Gaucha» y «Yerokí» le pusieron color al escenario bajo una lluvia de aplausos de los espectadores.

Por su parte, Abel «Toti» Díaz, Erica Fontana y Candela Ferro se lucieron como presentadores y conductores de cada momento, con reseñas interesantes de los artistas y sus trayectorias y con el tema «Jaaukanigás» siempre presente en sus comentarios. Los tres recibieron el reconocimiento y algunos presentes de parte de la organización del evento.

A lo largo del fin de semana se han podído ver en redes sociales muchos comentarios positivos del público que participaba. En general, la idea que más se hizo sentir fue la de que es muy positivo que Reconquista vuelva a tener un evento tradicional de esta magnitud, haciendo clara referecnia a los que fue el Festival del NEA en el pasado.

Por ultimo, entre las palabras finales del intendente Vallejos y los comentarios de «Toti» Marega, se anunció la realización de la segunda edición, que estaría prevista tambien para enero de 2024.