Se podrá obtener la nacionalidad española en Argentina gracias a la «Ley de Nietos»

En estos tiempos donde la opción por la migración es muy común, ya sea por la búsqueda de una salida laboral o de nuevas experiencias en el exterior, conviene saber que España aprobó en 2022 la Ley de Memoria Democrática, más conocida como «Ley de Nietos». La norma se presenta como una alternativa a tener en cuenta para aquellas personas que tengan antepasados españoles y desean tramitar la ciudadanía en el pais europeo.

La «Ley de Nietos» permite acceder a la ciudadanía a los descendientes de españoles que se hayan exiliado durante la dictadura de Franco (1939-1975). Pero no solamente es una buena opción para radicarse en el país ibérico, sino que teniendo el pasaporte español, se puede circular en cualquiera de los 26 países que conforman el Espacio Schengen, entre los cuales están Alemania, Italia, Grecia, Bélgica o Fráncia.

En definitiva, con esta ley se puede alcanzar todos los beneficios de un natural español, como por ejemplo el acceso al sistema educativo y laboral. Solo se debe tener en cuenta que se trata de una norma que estará vigente durante dos años.

Hoy, el Consulado Español en Argentina informó que se darán nuevos turnos para aquellas personas que decidad tramitar la ciudadanía. Será a partir de mañana jueves a las 9:00 horas, pero se darán mas citas hasta que todas las personas que desean y califiquen para el trámite, logren hacerlo.

A diferencia de su antecesora, la Ley de Memoria Histórica, que ofrecía estas posibilidades solo a menores de edad e hijos directos de españoles, la actual «Ley de Nietos» hizo extensivo el acceso a la nacionalidad a nietos, bisnietos y tataranietos, con lo cual se eliminaron todos los límites de edad para ser beneficiario.

¿Qué documentación debo presentar?

Dependiendo de la situación del solicitante, si se tratase de hijo o nieto de españoles.

Hijos: Un certificado de nacimiento del interesado y un certificado de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español.

Nieto: los mismos documentos que en el caso anterior, junto al certificado del nacimiento del/la abuelo/a

Para más información, se sugiere acceder a la página web del Consulado general de España en Buenos Aires: https://www.cgeonline.com.ar/