Qué amiga la inflación: subió un 6% en enero y un 98,8% interanual

INDEC publicó los índices inflacionarios del primer mes del 2023 y dio como resultado un 6% más, en relación con diciembre de 2022. Pero, el dato más impactante y ¿al que ya estamos acostumbrados? es que hubo un 98,8% de diferencia interanual. 

Los rubros más afectados en enero son:

  • Cultura y recreación: tuvo un 9% de incremento, teniendo en cuenta las vacaciones de verano, momento en el que aumentan el turismo y la tv por cable.
  • Servicios esenciales (agua, gas, combustibles, electricidad, vivienda) y comunicación: subieron un 8%. Se destacan los servicios de telefonía e internet.
  • Las bebidas alcohólicas y el tabaco completan el podio, con un 7,3%.

 

En lo que respecta a la variación por mes, durante el 2022 hasta llegar a enero de 2023, el porcentaje más alto fue un julio, alcanzando un 7,4% de inflación. El mes más bajo fue febrero, con un 4,7%. Durante todo el año mantuvo esos números mensuales, aproximados.

La variación interanual por mes también brinda porcentajes sorprendentes. Este mes fue el más alto en el último año y hubo un alza continua.

 

A continuación, el documento compartido por el INDEC. En él se detallan los incrementos por regiones y las variaciones interanuales.

Inflación y datos estadísticos by Reconquista.com.ar on Scribd

 

Canasta familiar de alimentos

Además, el Centro de Estadísticas y Censos de la Secretaría General de la Municipalidad de Reconquista publicó los precios de la canástica básica de alimentos para comparar y planificar las compras mensuales. Incluye alimentos de consumo diario, de acuerdo a una nutrición sana.

En este sentido, se determinó que durante enero, una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitó $76.970,09 para cubrir una canasta básica, marcando un aumento promedio del 9,11% con respecto al mes anterior.

En enero de 2o22 se necesitaban $38.660,32, es decir, cerca del 50% más un año después.

¿Cuánto aumentarán los bienes y servicios el mes que viene?