Apagón masivo en el país: ¿qué regiones afecta y a qué se debe?

Hace pocas horas se registró un apagón masivo en varias provincias argentinas, casi tan grande como el que sucedió en 2019. La secretaría de la energía informó que se debe a: “Ante el desbalance, el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se encuentra afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del NOA”. También se registraron cortes en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y algunos barrios de CABA (Nuñez y Belgrano, entre ellos).

En pocas palabras, se incendió un campo que afectó las líneas de alta tensión de 500 wK, que une las localidades de Campana y General Rodriguez. Esto generó una mega falla en el Sistema interconectado Nacional (SADI) y provocó la caída de las centrales Atucha I y Central Puerto.

Se estima que la electricidad podría volver completamente cerca de las 21. En Santa Fe afectó la zona sur de la provincia; Rosario, principalmente.

La línea roja muestra la abrupta caída en la demanda eléctrica en el momento del corte.

 

El periodista especializado en Energía, Oil&Gas y Minería explica con detalles acerca del corte: