Pagar y no tener agua: Barrio América lleva 12 años esperando la conexión

En las últimas horas se conoció la noticia de que el Barrio Obligado se sumó a la red de agua potable, transformándose en el 11° en hacerlo desde la gestión Vallejos. En el acto se destacó que este es el resultado de un trabajo de muchos años. En la misma situación pero aun sin progresos, se encuentra el Barrio América, que viene arrastrando un reclamo por obras que comenzaron a gestionarse entre los vecinos ya entre 2008 y 2009. Charlamos con algunos de ellos y nos relataron toda la historia de su lucha por el agua potable.

Las gestiones comienzan entre los años 2008 y 2009, cuando se conformó una comisión de agua para recolectar el dinero entre los vecinos que quieran adherirse al plan de pago. Hace 12 años, esos vecinos pagaron para la compra de materiales y a partir de allí el barrio debía esperar su turno para acceder al agua potable. Eran 770 conexiones domiciliarias previstas según las familias que abonaron por el servicio, pero no todas completaron el pago, por lo que estaban en condiciones de avanzar un poco menos de 600 domicilios.

   

Algunas de esas conexiones, un muy bajo porcentaje del total, se realizaron recién en el último año. Sin embrago, el problema persiste para gran parte del barrio, porque el agua nunca llegó.

Como un hito en esta historia, en febrero del año 2022 hubo una reunión con el intendente Vallejos; el secretario de obras públicas, Carlos Castellani; por Aguas Santafesinas, Hugo Morzán y Fabian Fabrissin. En este encuentro, los vecinos consiguieron el compromiso de la municipalidad de comenzar un plan de obras el 28 de marzo, que terminaría con las conexiones para el 28 de junio del 2022. Los trabajos comenzaron y luego fueron perdiendo intensidad, hasta quedar suspendidos.

Los vecinos retoman el camino de los reclamos, conformando un nuevo grupo independiente de la vecinal del barrio. Son mas de 250 personas que se pusieron en contacto con la antigua comisión del agua y realizaron distintas presentaciones en el Concejo Deliberante. También hubo reuniones con el intendente y distintos funcionarios pero la comunicación entre ellos y las autoridades se fue perdiendo hasta extinguirse. Desde la municipalidad informaron -durante el resto del año 2022- que las conexiones domiciliarias se hacen por medio de cuadrillas de trabajadores municipales, por lo tanto el ritmo es lento y los vecinos no olvidan la promesa de que al 28 de junio estaría la tarea concluida.

En la sesión del Concejo del 10 de noviembre de 2022, a partir de una nota enviada por los vecinos a ese cuerpo, pidiendo informes sobre el estado de las obras, se volvió a insistir en concretar una reunión entre el intendente, la Secretaría de Obras Públicas y los vecinos. En esa ocasión, Caparelli apoyó el reclamo y sostuvo que se les está negando el encuentro a los vecinos y se archiva la nota presentada.

Un nuevo hito ocurrió en enero de 2023 cuando el intendente firmó un convenio con ENOHSA y anunció que el barrio sería dividido en dos sectores, norte y sur, y consiguió el financiamiento para la primera parte de la obra. Los trabajos aún no se retomaron.

Por último, los vecinos de América manifestaron no recibir la información suficiente para saber el estado de las cosas. Desde la Municipalidad se comprometieron a facilitarles los datos sobre las cañerías para que cada uno sepa si estaba en condiciones de hacer la conexión, pero no la entregaron. En una reunión posterior, directamente no se presentó ningún funcionario del municipio.

Al día de hoy, el barrio se levanta en un nuevo reclamo porque el agua aún no llegó a gran parte de los vecinos que pagaron por su conexión hace más de 12 años. La imagen de personas de todas las edades acercándose a canillas públicas para hacerse de unos litros de agua potable, es una constante.

Este lunes 3 de abril, los vecinos vuelven a movilizarse en reclamo. Se están convocando por medio de la siguiente imagen.

 

Barrio Obligado se sumó a la red de agua potable. ¿Qué dijo el intendente sobre los barrios que aún esperan por el servicio?