Como si todo esto fuera poco… ¿aumenta la yerba?

La Secretaría de Agricultura fijó un nuevo valor de referencia para la materia prima, que pasará a costar $107, un 52,68% más de lo que se venía abonando desde octubre del 2022. Habría otros dos aumentos en mayo y en julio, hasta llegar al 71,23% semestral.

Ahora bien, ¿aumentará también el segundo semestre? Por ahora, es una incógnita, pero no está muy lejos de la realidad, dado la inflación imparable. Cabe destacar que el sector tenía dos subas por año (en marzo y septiembre), pero ahora ya son tres aumentos en los primeros 6 meses.

La resolución fue aprobada por Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, tras tener en cuenta las pretensiones de los productores primarios y del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate). Recordamos que tienen la cosecha gruesa de abril a octubre.

En este sentido, los productores industriales pretendían que se mantuvieran los precios del año pasado. Pero el gobierno le dio la derecha al primer sector.

Esta suba en la producción se trasladaría a las góndolas. En una reunión del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, con Bahillo y Matías Tombolini -secretario de Comercio- se resolvieron estas inquietudes. Revisaron planillas de los costos de producción, el impacto que tiene en Misiones y qué aumento debería implementar el sector molinero. Así, el kilo de yerba pasará de $107 a $112 desde el 1 de mayo, y dos meses después llegará a $120. Teniendo en cuenta la logística y por cuántas manos pasa el producto, en los supermercados ¿pasará los $500 el 1/2 kg?

Clarin.com recuerda que: «En mayo del año pasado, Bahillo también tuvo que laudar el precio de la yerba y estableció como precios de referencia 46,89 pesos para el kilo de materia prima y 178,18 pesos para la canchada (yerba seca, sin moler). En octubre los valores escalaron a través de otra resolución de Agricultura y se ubicaron en 70,08 pesos para la hoja verde y 266,30 para la canchada. Esos montos se mantuvieron hasta ahora.»

Con este nueva actualización, hoy los productores deberían recibir 107 pesos por kilo de hoja verde y 406,60 pesos por cada kilo de canchada. Al llegar a julio los valores se ubicarán en 120 y 456 pesos, respectivamente.