¿Qué hay detrás del comunicado de la EPE? La verdad sobre la refacturación y los reclamos por boletas exorbitantes

En las últimas horas se conoció un comunicado de la EPE en relación a los reclamos por facturas de luz con montos exorbitantes y con la resolución que tomó la empresa sobre esos casos. Sin embargo, la versión de la empresa generó confusión y dudas. Es por eso que reconquista.com.ar se comunicó con fuentes directas de la EPE para aclarar las dudas.

En primer lugar, la empresa informa que de los reclamos que fueron revisados hasta el momento, en un 98% de los casos, el consumo realmente existió. Por lo tanto, no hubo error en la medición. Cabe recordar también que en muchos casos no hubo medición sino estimación: un cálculo que se hace sobre el promedio anual de consumo del hogar.

Sin embargo, el comunicado habla de refacturación y allí es donde se generó la polémica. Nuestra fuente en la EPE nos informa que la refacturación no se hará solamente sobre el 2% de reclamos en los que sí hubo errores, sino sobre la totalidad de los reclamos. Pero es necesario aclarar cómo será esa refacturación.

 

Un ejemplo para explicar mejor

Entre los meses de enero y febrero, la EPE  debió cambiar la empresa que contrata para medir el consumo en los pilares de los domicilios. La nueva empresa fue quien realizó la estimación del bimestre 1 en muchos hogares. Sucedió que en esa estimación se facturó un consumo mucho menor al real (recordar que se trata de los meses de calor, donde el consumo aumenta). Por ejemplo: en el primer bimestre se facturó por 700 kW pero el consumo real fue de 1000.

Luego, en el segundo bimestre se debió corregir la lectura errónea del primer bimestre, con lo cual el domicilio tendrá sus 1000 kW reales (porque el verano se extendió) más los 300 no facturados del primer bimestre. Ahí esta la causa de las facturas exorbitantes que generaron la ola de reclamos en Reconquista. Por eso ahora la EPE insiste en su comunicado en que «el consumo efectivamente fue realizado».

Para empeorar la situación de los consumidores, hubo aumentos en el cuadro tarifario en los primeros meses del año. Por lo que el precio de enero, febrero y marzo, no es igual. Este dato también es clave en todo este asunto porque se tiene en cuenta para refacturar.

 

¿Cómo será la refacturación?

Para los planes 65, 66 y 67, desde donde salieron los reclamos en Reconquista, la buena noticia es que habrá una refacturación. Pero lo que hay que aclarar es que se hará una refacturación con el consumo real (en el ejemplo, se cobrarán los 300 kW del error del primer bimestre) pero respetando el precio que el kW tenía en enero, en febrero o en marzo. Por ejemplo, a esos 300 kW no facturados del primer bimestre, se los deberá pagar al precio que tenían en ese entonces. Además, la empresa propone un balanceo de lo consumido en cada bimestre, ya que el error fue «juntar» en el segundo bimestre  lo que no se habría facturado en el primero.

Cabe recordar que desde la EPE habían postergado hasta el 19 de mayo el pago de la primera cuota del bimestre 2. Eso se mantiene y también continúa abierto el canal de reclamos a través del envío de un mensaje de Whatsapp al número 3482581015 con una imagen de su última factura, por medio de la Oficina Virtual de la EPE o en forma personal a la oficina comercial, de calle Ludueña 1072.

 

Alerta por facturas de luz exorbitantes en Reconquista y la región

 

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