Conocé a Julia Vázquez, la corredora de elite que representará a Reconquista en Buenos Aires

María Julia Vázquez es una atleta reconquistense de 29 de años que viene cosechando importantes resultados y marcas. Este 25 de mayo participará de la Carrera Maya 2023, una de las competencias más emblemáticas del atletismo argentino, que va por su edición número 47 y el año pasado tuvo más de 11.000 inscriptos. Allí, María Julia Vázquez partirá con los corredores de elite de todo el país y representará a la ciudad ya que será la única corredora reconquistense en ese lugar de privilegio.

 

¿Qué significa ser un corredor de elite?

En todas las disciplinas atléticas existe una elite que se establece en función de las marcas obtenidas por los deportistas. En las competencias de 10K un tiempo por debajo de los 39′ 50» convierte al atleta en parte de la elite, según la Confederación Argentina de Atletismo (CADA). Pero hay que destacar que «Juli» es amateur y tiene su trabajo para solventarse, mientras los atletas de este grupo selecto generalmente se dedican a entrenar y competir.

 

Evolución de las marcas y trayectoria en Reconquista

En 2021 participó por primera vez en en 10K de Reconquista y terminó en tercer lugar de la categoría con un tiempo de 49′. Según sus palabras «esa carrera despertó en mí una gran pasión por este deporte». En 2023, en la última edición del 10K Reconquista, no solamente terminó primera en la región, sino que además consiguió un tiempo de 39′ 18». Esto le permitió convertirse en la primera mujer de Reconquista en bajar el tiempo de 40′ en completar el recorrido. Y fundamentalmente, le permitió formar parte de la elite argentina, en la que se estrenará en la Carrera Maya 2023.

 

Presente y proyección a futuro

Actualmente, «Juli» tiene su trabajo y entrena seis días de la semana. Y dos días en doble turno. Alterna gimnasio y corridas. Visita a una kinesióloga dos veces por semana y a una psicóloga deportiva cada dos semanas. También cuenta con los servicios de dos entrenadores y de una nutricionista. «Me gustaría en algún momento dedicarme a esto, pero se tienen que dar un montón de cosas», comentó a reconquista.com.ar.

Para solventar gastos de viajes y preparación, la primera mujer en bajar la marca de 40′ en los 10K Reconquista, necesita apoyo, ya sea de marcas o empresas que estén interesadas en acompañar a una atleta que en poco tiempo consiguió una gran evolución y que tiene una gran proyección a futuro.