Conocé a todos los pre candidatos a gobernadores de Santa Fe: ¿quiénes quieren gobernarnos?

Se nos viene un 2023 de elecciones gubernamentales. Como argentinos y santafesinos tendremos que renovar toda la cartera de mandatarios: presidentes comunales, intendentes, concejales, diputados y senadores provinciales, diputados nacionales, gobernador y presidente de la nación.

En toda la provincia de Santa Fe, algunas alianzas políticas comenzaron con sus campañas y están apostando fuerte por sentarse en la silla del poder. No faltan las peleas mediáticas ni los recorridos por los barrios y ciudades. Otros partidos aún no se han pronunciado.

Sin embargo, conocemos los nombres de todos los pre candidatos para las PASO 2023, a celebrarse el 16 de julio. Aquí vamos a detallar a qué partido y lista pertenece cada uno y un pequeño historial político.

 

Maradona – Vecchio

La primera lista pertenece a la Coalición Cívica -ARI-. El partido presidido por Elisa Carrió prefirió diferenciarse de Unidos para cambiar Santa Fe y presentarse por separado. ‘Santa Fe cambia’ tiene como pre candidatos a Eduardo Maradona y Gabriela Vecchio, como gobernador y vice gobernadora, respectivamente.

Maradona, que nada tiene que ver con Diego Armando, es un empresario rosarino ligado al rubro de materiales de construcción. Es dueño de la empresa Sanitarios Gaspel y fue presidente de Monapy (Movimiento Nacional Pyme).

Por el momento, Gabriela Vecchio es un nombre desconocido para la política. No hay registros suyos en internet. ¿La conoceremos durante estas semanas?

Eduardo Maradona

 

Marconato – Feria

Gustavo Marconato y Cristina Feria son las figuras que encabezan la lista ‘Escucharte Santa Fe’ del partido Escucharte.

Marconato se presenta en sus redes sociales como “Ex Diputado Nacional por Santa Fe y ex Secretario de Hacienda de la Nación”. De pasado peronista, supo ser una figura del Frente para la Victoria. También trabajó con Prat Gay.

Su actual partido, Escucharte, se presenta como una agrupación independiente y diferenciada de las dos fuerzas principales, el Peronismo y el PRO.

Cristina Feria también parecería ser una incógnita política. No tiene redes sociales ni es un nombre googleable. Esperemos que la presenten pronto.

Así anunciaba Marconato su pre candidatura:

 

Frente de izquierda y de trabajadores: Crivaro – Vergara y Deiana – Acosta

El frente de izquierda, uno de los partidos más resistidos en el país y que suele salir último en todas las elecciones, propone dos listas para la gobernación de Santa Fe.

La primera de ellas, ‘Fortalecer la izquierda’, está encabezada por Octavio Crivaro y Daniela Vergara. Los acompañan Nicolás del Caño y Myriam Bregman. Tienen como objetivo «fortalecer la izquierda en Santa Fe y en todo el país».

Crivaro es sociólogo recibido en la UBA, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas desde 1998 y referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la provincia de Santa Fe. Vive en Rosario.

Daniela Vergara, pre candidata a vice gobernadora, por su parte, se desempeñó como docente y militante.

A continuación, un post en twitter de Crivaro, en el que anuncia la campaña. Abajo, el de Vergara.

 

‘Unir la izquierda’, la otra lista del partido para esta instancia, es de Carla Deiana y Mauricio Acosta. Deiana es Referente del Partido Obrero, socióloga y profesora. Acosta es el apellido desconocido en este caso; no tiene redes sociales.

La agrupación apoya la pre candidatura de Gabriel Solano a la Presidencia de la Nación. ¿Tendrán buenos números este año? ¿O quedarán por debajo del voto en blanco nuevamente?

Además, Deiana explicó en su instagram que su primera medida como gobernadora sería «estatizar los puertos. Pueden ver sus razones aquí:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carla Deiana (@deiana_carla)

 

Eiguren – Blanco

Walter Eiguren y Graciela Blanco son las apuestas de la lista ‘Invencible’ del partido Moderado. Fue fundado por el mismo Eiguren, de pasado justicialista. De ellos no hay demasiada información política, pero sí un dato que llama la atención… Walter Eiguren estuvo preso por estafas; al salir de la cárcel se postuló como diputado, junto a una foto de Reutemann. “No lo conozco y yo mismo voy a despegar los afiches”, dijo el exgobernador cuando le preguntaron sobre el tema.

Compartimos una nota de colegas:

La historia oculta del creador del partido Moderado: un candidato todoterreno que estuvo preso por estafas

 

Bodoira – Sánchez

Edelvino Bodoira y Nora Sánchez son la cara de la lista ‘Inspirar’ de la alianza Viva la libertad. Si bien no son los pre candidatos que más prensa tienen, sí son reconocidos en sus localidades.

Bodoira, que se dedica a la abogacía, es de Rafaela. Es papá de Delvis Bonora, también involucrado en la política local. viapais.com.ar publicó esta imagen hace algunos días, con la inscripción #RAFAELAseQUEDAenlaCASAGRIS, haciendo referencia al mandato de Perotti.

El anuncio realizado por Delvis Bodoira en su WhatsApp

La compañera de Bodoira es la pastora Nora Sánchez, oriunda de Puerto General San Martin y proveniente del partido MAC (Misión, Acción, Compromiso). Tiene una mirada abiertamente pro vida.

 

Juntos avancemos: cuatro listas principales

Una de las alianzas más fuertes de la provincia es la de Juntos avancemos, de índole peronista y kirchnerista. Los nombres propios son más conocidos que los ya expuestos y muchos de ellos ya trabajan en el Estado. Pero, vamos uno por uno.

 

Lewandoski – Frana, los elegidos de Omar Perotti

Marcelo Lewandoski y Silvina Frana presiden la lista ‘Elijo hacer’ y fueron los elegidos por Omar Perotti para su sustitución. Lewandoski, que supo ser relator de fútbol, actualmente es Senador Nacional por la provincia de Santa Fe. Su pre candidatura, una incógnita hasta último momento, sorprendió porque se esperaba que el reemplazante del actual gobernador fuera Roberto Mirabella.

Silvina Frana, la pre candidata a gobernadora y Contadora Pública Nacional, desde 2019 es Ministra de  de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia.

Desde 1984 es Tribunal de Cuentas de la Provincia. En 2003, durante el mandato de Obeid, se desempeñó como  Subsecretaria de Logística del Ministerio Coordinador. EN 2007 fue diputada nacional. Seis años más tarde asumió como concejal de la ciudad de Santa Fe. Dos años después, como diputada nacional… En pocas palabras, hace 39 años trabaja para el Estado. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marcelo Lewandowski (@marcelewan)

 

Toniolli y Quagliaro

‘Un futuro sin miedo’ es la lista que presentan Eduardo Toniolli y Leticia Quagliaro. Son las figuras más sólidas del Movimiento Evita.

Eduardo Toniolli es rosarino. Estudió Ciencia Política en la UNR y milita desde los 15 años -tiene 46-. Actualmente es Diputado Nacional. En su página web se presenta como: » Entre 2011 y 2015 fui diputado provincial por Santa Fe, y desde 2015 hasta 2021 fui concejal de mí ciudad. Actualmente soy diputado nacional por Santa Fe por el Frente de Todos, y desarrollo mi tarea cotidiana convencido de que la política sigue siendo la mejor herramienta con la que cuenta el pueblo para construir una vida digna.»

Leticia Quagliaro, también rosarina, es presidenta nacional de Unidad Popular, un partido fundado en 2010, con asiento en Buenos Aires. Este partido, en alianza con Frente Amplio Progresista habían propuesto a Hermes Binner como candidato presidencial en 2011. En 2019 se unieron al Frente de Todos.

 

 

 

Busatto – Gomez

Leandro Busatto y María Alejandra Gomez, a través de ‘Unamos fuerzas’, son la tercera opción de Juntos Avancemos. 

Leandro Bussato es abogado en la UNL y se diploma en Economía Social de Mercado y Relaciones Internacionales en la Universidad Miguel de Cervantes de Santiago de Chile. Fue delegado del COMFER y la AFSCA y coordinador del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Municipalidad de Santa Fe.

Eterno militante, desde 2011, y reelegido en 2019, es Diputado Provincial; allí es jefe del bloque Justicialista. En su página web https://leandrobusatto.com.ar/propuestas/ pueden ver las propuestas que tiene el fanático peronista y sabalero.

A Busatto lo acompaña María Alejandra Gomez, ex concejala de Rosario y militante del colectivo LGBTIQ+.

 

 

Cleri y Obeid, los últimos

Marcos Cleri y Alejandra Obeid son las últimas caras que ofrece la alianza peronista. Su lista se llama ‘Unidad ciudadana’. 

Marcos Cleri es otro rosarino que pretende la gobernación de Santa Fe. Es abogado egresado de la UNR, desde 2005. Además, es Profesor de Derecho Político en la Facultad de Derecho de dicha institución. En 2011 trabajó en ANSES. Desde ese año también es Diputado Nacional por la provincia de Santa Fe, con un breve paréntesis entre 2015 y 2019. En este lapso ocupó diversos cargos, entre ellos: Vicepresidente y Presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Permanente Legislativo en diferentes períodos, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la República Popular de China y miembro de diversas comisiones, como Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Culto, Presupuesto y Hacienda, Agricultura y Ganadería, Energía y Combustibles, Peticiones, Poderes y Reglamentos, Comercio, Juicio Político, Grupo Parlamentario de Amistad con Israel y Grupo Parlamentario de Amistad con Ecuador… en fin, un amplio recorrido por puestos estatales.

Alejandra Obeid, hija del dos veces gobernador Jorge Obeid, es Técnica Superior en Administración de Recursos Humanos. Se desempeñó como diputada provincial entre 2011 y 2015. Además, formó parte del Concejo de la ciudad de Santa Fe (2007 – 2011 y 2015 -2019). También, congresal del Partido Justicialista.

 

Fein – Fernandez

Mónica Fein y Eugenio Fernandez formaron ‘Adelante’. Con esta lista buscan competir a quienes se cree son los más fuertes, Losada y Pullaro.

Mónica Fein, socialista desde los 17 años y compañera de Clara García, fue intendente de Rosario desde 2011 a 2015. Es bioquímica egresada de la UNR. Desde la municipalidad de Rosario participó, en 1992, de la creación del LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales).

En 1995 asumió en la Dirección General de Saneamiento de aquella ciudad. Dos años más tarde, Binner -intendente de Rosario en ese entonces- la nombró secretaria de Salud Pública, puesto que años más tarde se lo reafirmó Lifschitz. En 2001 pasó a ser concejal de la localidad. Y, en 2003, como presidente de la Comisión de Salud.

En el año 2007 fue elegida diputada nacional de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social. Fue presidente del bloque del Partido Socialista, secretaria de la Comisión de Acción Social y Salud Pública e integrante de las comisiones de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Provisionales; Asuntos Constitucionales; Legislación General; Población y Desarrollo Humano y Tercera Edad.

El pre candidato a vice gobernador que acompaña a Mónica Fein es Eugenio Fernandez, periodista de Telefe Santa Fe. Además, se desempeña como docente.

«Asumo con mucha responsabilidad y orgullo la precandidatura a vice gobernador de Santa Fe acompañando a @monica_fein como precandidata a gobernadora y a @claragarcia.sf como precandidata a diputada provincial. Trabajar en equipo, dialogando con cada santafesina y santafesino, de forma honesta y con ganas de volver a poner en marcha a la Santa Fe que tanto quiero», publicó en Instagram el pre candidato.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mónica Fein (@monica_fein)

 

Losada – Angelini: el PRO en Unidos para cambiar Santa Fe

Carolina Losada y Federico Angelini encabezan ‘Es con vos’, la lista, aparentemente, más conocida en la provincia. 

Carolina Losada es actual senadora nacional, tras ser elegida en 2021 y haberle ganado la interna a su ahora compañero, Federico Angelini. Es vice presidenta de la Cámara. La periodista tiene 50 años y desde muy joven se involucró en este rubro; entre otros programas, participó de La Cornista -con Luis Majul-, un noticiero con Guillermo Andino, Intratables y Basta Baby. También hizo radio en La Red y Rivadavia.

La oposición la acusa de querer gobernar una tierra que no conoce porque sigue viviendo en un barrio privado porteño, a pesar de su puesto político. Ella alegó que si es electa gobernadora se mudará a la capital santafesina.

En otra instancia, Federico Angelini es diputado nacional de Juntos por el Cambio desde diciembre de 2019, y vicepresidente del PRO Nacional. Se recibió de Licenciado en Sistemas en la UCA. Desde 1999 hasta 2004 trabajó como Analista de Sistemas en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde conoció a Rogelio Pontón y con quien comenzó a participar en política en Recrear, el espacio de López Murphy.

En 2011 fue electo diputado provincial. En 2015 fue reelegido y estuvo allí hasta el 2019. Ese año se presentó como diputado nacional, puesto que también obtuvo con casi 1 millón de votos. En este ámbito, integró las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico (Vocal), Presupuesto y Hacienda (Vocal), Obras Públicas (Vocal), Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales (Vocal) y por último la de Seguridad Interior (Secretario).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carolina Losada (@carolosada)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carolina Losada (@carolosada)

 

Pullaro – Scaglia: las voces de la UCR en Unidos para cambiar Santa Fe

Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, que protagonizan la lista ‘Santa Fe puede’, son la última apuesta para la gobernación de Santa Fe.

Maximiliano Pullaro, oriundo de Hughes, es politólogo. También se desempeña como Presidente del bloque Evolución UCR.

Fue Ministro de Seguridad entre 2015-2019, durante el mandato de Miguel Lifschitz. Tres años antes, en 2012, fue diputado provincial, cuando denunció a Carlos Ascaini por narcotráfico. La causa se vinculó al jefe de policía Hugo Tognoli quien fue elevado a juicio oral y público acusado de tener vínculos con el narcotráfico y prestar amparo a las bandas locales.

Gisela Scaglia, pre candidata a vice gobernadora, es vicepresidenta del PRO Santa Fe. Nacida en Galvez, es Licenciada en Ciencia Política. Ella misma se describe como: «Me involucré en política en el año 2009. Diputada Nacional (mandato cumplido),  trabajé desde el primer día en proyectos muy importantes como: La ley de educación ambiental, La ley de etiquetado frontal, Ley de juventudes (…) Siempre defendiendo las dos vidas.»

Entre 2013 y 2021 fue Diputada Nacional. Entre los proyectos de ley de su autoría aprobados se destacan la Ley Nº 27.621 para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina y la Ley Nº 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable.

Actualmente es la vicepresidenta del partido Propuesta Republicana en Santa Fe.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Maxi Pullaro (@maxipullaro)

 

 

Hasta aquí un pequeño resumen de quienes se candidatean para gobernarnos provincialmente. Hay caras muy conocidas y otras que no tanto; sin embargo, todas pretenden el mismo objetivo. De los ciudadanos santafesinos depende quiénes competirán en septiembre.

Y ustedes… ¿a quiénes votarán?