Natalia Capparelli presentó su precandidatura a Intendente de Reconquista

En la tardecita de este lunes 22 de mayo, la Concejal Natalia Capparelli lanzó oficialmente su precandidatura para intendente de la ciudad de Reconquista, con la presencia de los senadores Orfilio Marcón y Dionisio Scarpín. Desarrolló los principales ejes de su campaña y respondió preguntas de la prensa. «Los vecinos nos pusieron un desafío por delante. ‘Queremos que seas intendenta de la ciudad de Reconquista’. Ahí decidimos tomar el desafío en nuestras manos, lo que aparecía como un proyecto lejano, como un sueño, los transformamos en un objetivo», comentó refiriéndose a un camino que comenzó en 2021.

Como detalló la actual edil que busca llegar a la intendencia para el mandato 2023 – 2027, los principales ejes de su gestión serían la Planificación, la Transparencia, la generación de Puestos de Trabajo, entre otros.

Planificación

Capparelli habló de desarrollar un plan estratégico de la ciudad a largo plazo, de la que hoy carece la ciudad según su visión. Para esto, trabajarán en compañía de instituciones como la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario. «Uno de los objetivos alineados con la planificación, es lograr un municipio eficiente», destacó. Y señaló que para esto se revisarán los procesos administrativos y se buscará capacitar, jerarquizar y respetar al empleado municipal. También habló de «erradicar la práctica política de confundir al empleado municipal con un puntero político y de transformar a los punteros políticos en empleados municipales».

Dentro del mismo eje, propuso ordenar las cuentas municipales y utilizar los fondos para concretar los objetivos planteados, priorizando las necesidades de los vecinos por encima de otros objetivos.

Administración austera, fue otro concepto volcado en la alocución de la precandidata. «Respetuosa del equilibrio que debe existir entre los recursos que el vecino aporta con los gastos que se necesitan llevar a delante».

Transparencia

En este punto, se refirió a generar acceso a la información pública por parte de los vecinos y las instituciones, y propuso crear una página de gobierno. En ella se plantearán los objetivos de la gestión para que el vecino haga un seguimiento y transparentar cada uno de los funcionarios que forman parte del gobierno.

Cuentas claras: según indicó, en este sitio web estaría disponible la información de los recursos, gastos e ingresos del municipio, como así también el listado del personal de planta o de todos quienes estén vinculados a la municipalidad. Las compras, los precios y los proveedores estarían también consignados en la página.

Según detalló, esto fortalece la confianza de la sociedad en la gestión pública y previene actos de corrupción.

 

Potenciar y diversificar el tejido productivo

«El gran objetivo es generar empleo», sostuvo. En este eje habló de generar políticas que promuevan la instalación de nuevos emprendimientos, vincular las grandes empresas con las Pymes, fomentar la mano de obra calificada y «tender un puente entre los vecinos que buscan trabajo y las empresas dispuestas a a dar una mano a los trabajadores».

«Desarrollar una política tributaria que facilite la instalación de nuevas empresas y exención de impuestos para aquellas que generen nuevos puestos de trabajo», fue otra de las iniciativas que presentó. Y completó hablando de generar un sistema de emprendedorismo local y promover el acceso al trabajo de los jóvenes.

 

Servicios públicos

Como iniciativa novedosa, planteó la idea de las encuestas de satisfacción para conocer la mirada del vecino para conocer la realidad de la prestación de servicios y, desde allí fortalecerlos.

En la Obra Pública, habló de priorizar las necesidades ineludibles del vecino e insistió con que es un área indisociable de la planificación. Mencionó la accesibilidad a los barrios, escuelas y centros de salud como una de esas necesidades más urgentes. El acceso al agua potable y cloaca, que no pueden paralizarse. Plan de bacheo integral, que se presenta como necesidad ante muchos años de falta de mantenimiento.

 

Seguridad

Sobre este aspecto, planteó convocar el Concejo de Seguridad Local, una mesa de trabajo compuesta por instituciones que tienen incidencia en el territorito local. Insistió con la idea de generar un plan y remarcó que se debe contemplar la problemática teniendo en cuenta que obedece a una situación social más general, nuevamente vinculada al mundo del empleo y del deporte.

El Concejo se reuniría regularmente, son solo ante hechos de gravedad.

 

Agenda Joven

Señaló que la juventud será invitada a participar y será escuchada. Mencionó que se generarán mecanismo de inserción en las empresas locales y diversificar la oferta educativa de la ciudad a través de un Concejo de Educación Superior.

Como remarcó al inicio de su alocución, estos son algunos de los ejes de trabajo, entre otros que existen.

 

Intendencia en Reconquista: ¿una final anunciada o habrá sorpresas?