Llegó el frio: medidas para evitar envenenamiento por monóxido de carbono

Los primeros fríos y la primera helada del año llegaron al norte santafesino este lunes 12 de junio. En el departamento General Obligado la mínima fue de 5°, que tal vez parecieron menos por tratarse de la primera baja importante de temperatura.

Junto con el frío, aparecen en el hogar las medidas para calefaccionar los ambientes, algunas más sofisticadas y otras mas caseras o improvisadas. Es por eso que el Ministerio de Salud provincial brindó recomendaciones para prevenir envenenamiento por inhalación de monóxido de carbono.

“Cada año, un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con monóxido de carbono. Las embarazadas y sus bebés, los niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios, son más sensibles al inhalarlo. No se puede ver ni oler y cuando se lo respira en niveles elevados, llega a causar la muerte por envenenamiento” afirmó Sebastián Torres, subsecretario de prevención de salud.

RECOMENDACIONES:

  • Controlar los aparatos domésticos que queman combustibles, (como estufas, hornallas de la cocina o calentadores, chimeneas,  calderas, calentadores de agua o calefones)
  • Mantener los ambientes ventilados.
  • Evitar encender el motor de su auto dentro del garaje.

 

SÍNTOMAS:

dolor de cabeza, mareos, debilidad, nauseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión. Es muy importante tenerlos en cuenta como síntomas de envenenamiento con monóxido de carbono, especialmente si más de una persona se siente igual, ya que esto puede llevar a la pérdida del conocimiento de la persona.

“Ante esto, dirigirse inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco, abrir puertas y ventanas y comunicarse a la red de emergencias y traslados 107 o acercarse a su centro de salud mas cercano” recomendó Torres.