Losada y Pullaro a la justicia por fake news: se acusan el uno al otro

Los dos pre candidatos de Unidos para cambiar Santa Fe, Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, tomaron medidas en relación con las fake news que circulan en sus contras. Se acusan el uno al otro de «poner plata» para hacer campaña sucia y despretigiarse.

Losada aseguró que detrás de las publicaciones en redes sociales que la ensucian están Pullaro y el narcotráfico. El representante de Santa Fe puede tiene la misma idea: los que lo difaman son Losada y estos grupos delictivos.

«Yo no soy la candidata del narcotráfico; por eso se están financiado campañas sucias en mi contra. Hay audios que los comprometen, donde aparecen acomodando a policías que luego terminaron presos», disparó Losada, en relación con las escuchas a Pullaro durante su mandato en el Ministerio de Seguridad.

 

«Mi preocupación es el narcotráfico y el crimen organizado en Santa Fe, que son quienes de manera permanente me generan operaciones, fake news, vandalizan los afiches que tengo, los mandan a arrancar, me amenazan disparando 19 balazos a un banco y poniendo carteles que dicen ‘Pullaro, dejá de hablar de los narcos’. Lamento profundamente que mi rival en la interna termine subida a esos argumentos que llevan adelante organizaciones criminales que no quieren que vuelva al poder», contestó Maximiliano Pullaro.

 

¿Qué medidas tomaron?

En primer lugar, Losada apeló ante el Tribunal Electoral por noticias falsas del medio «La provincial», las cuales aparecen a través de publicidades en las redes sociales y en la web misma. El ente le ordenó a Google Argentina borrar esas publicaciones e identificar a los autores; asimismo, pretende saber el origen del dinero con el que se financian.

La denuncia la realizó Víctor Batistelli, apoderado de la lista que encabeza la pre candidata a gobernadora. Exigió un informe detallado de las personas que están detrás de la difamación (entre ellos, el CUIT) y los números IP de administración de los sitios, entre otros factores que ayuden a esclarecer el hecho.

Además, solicitó “que se oficie a la Inspección General de Personas Jurídicas a fin de que informe si ‘La Provincial’ está constituida como persona jurídica y, en ese caso, cuál es su fondo asociativo, quiénes la integran, quiénes componen el órgano de toma de decisiones sociales, qué rendición de cuentas se hace y quiénes son los aportantes”.

 

En lo que respecta a Maximiliano Pullaro, su equipo presentó ante la justicia provincial una querella contra los responsables de las páginas web por injurias y calumnias. Aquí explican que las plataformas utilizan nombres muy similares a otros medios para confundir a los lectores y, de esta manera, generar una ‘verosimilitud’ en lo publicado.

En un comunicado, los abogados del hughense advirtieron que «se utilizan títulos llamativos en los que se afecta el buen nombre y honor de un sujeto público». El mismo pre candidato, en una entrevista sostuvo que: «En los últimos días salieron 25 noticias falsas sobre mí que hablaban del campo, de la industria, de la seguridad, de vínculos que son completamente mentira sobre mí.»

Esta interna parece no tener paz y todos los días aparece una pelea nueva. A una semana de las PASO, ambos siguen dando que hablar… Detrás, en la interna, aparece Mónica Fein, con una figura menos problemática y por qué no neutra respecto de sus rivales.

Ahora la pregunta es, ¿quién de los tres pasará a septiembre?