Así van a ser las boletas que te encontrarás en el box de votación: ¿cómo votar?

Este domingo 16 de julio las escuelas se abrirán a las 8 de la mañana y se cerrarán a las 18 horas. Tendrás todo un día para pasar cinco minutos por el establecimiento educativo a elegir a tus representantes. Tendrás que asistir sí o sí con el DNI, pero no con cualquiera; estos son los habilitados:

 

Le tendrás que entregar tu identificación al presidente de mesa para que compruebe tu identidad y te entregará 4 o 5 boletas: gobernadores, diputados y senadores; si sos de ciudad, una de concejal y otra de intendente. Si sos de pueblo, una para presidente comunal.

Si no sabés dónde votás, consultá el padrón en este link: Padrón electoral definitivo

En el box de votación, que es de cartón y seguramente ya viste en elecciones anteriores, tendrás una lapicera para marcar la opción que prefieras. Es decir, tenés que hacer una marca adentro del cuadradito del candidato que dice «voto por» (de color blanco y negro). No podrás hacer más de una traza porque el voto será anulado durante el recuento. Tampoco podés rayar ni escribir en las boletas.

Las personas con discapacidad (visual, motriz, intelectual, visceral) también votan (el padrón no diferencia características)  y tienen prioridad de pasar primeros. En el caso de que necesiten ayuda para emitir su voto, puede acompañarlo una persona de confianza. Si el votante es ciego, tiene la opción de la boleta en braile.

Una vez que termines de elegir a tus representantes, doblás las boletas (tienen líneas de puntos por donde hacerlo) y las colocarás en una urna que también está diferenciada por colores.

Cuando finalices el proceso, el presidente de mesa te devolverá el DNI, junto a un comprobante de color celeste. Además, deberás firmar la planilla en la que están tus datos.

Las urnas son similares a la de la imagen:

Elecciones en Santa Fe: Cierres de campaña de precandidatos a gobernador y  visitas destacadas | Santa Fe Noticias

 

Ahora, mirá cómo será cada boleta que encontrarás el domingo.

Para gobernadores serán de color verde: 

 

Para diputados son de color naranja:

 

Para senadores será de color azul. Te dejamos el ejemplo del Dpto. General Obligado:

 

Para intendentes será de color rojo. Te dejamos el ejemplo de Reconquista:

 

Para concejales y presidentes comunales serán de color amarillo. En los ejemplos podés visualizar los concejales de Reconquista y los presidentes comunales de Berna. 

 

 

Información clave: ¿Cómo se conforman las listas después de las PASO?