Unión por la Patria: Sergio Massa y Juan Grabois también pretenden el sillón presidencial

Unión por la Patria es el último partido que tendrás entre las opciones hoy domingo. Si bien no es del oficialismo, de alguna manera se relaciona con él. La coalición nació en junio de 2023, en reemplazo del Frente de Todos (con el que Alberto Fernández ganó en 2019).

Es un frente peronista-kirchnerista; pero también se unieron otros sectores como: radicales alfonsinistas, progresistas, cooperativistas, conservadores, socialistas, católicos, comunistas, desarrollistas, la CGT, la CTA, entre otros.

En estas PASO 2023 tiene dos pre candidatos a presidente de la Nación: Sergio Massa y Juan Grabois. ¿Quién avanzará a octubre?

 

Lista Celeste y Blanca: Sergio Massa – Agustín Rossi

La primera lista está encabezada por el actual ministro de Economía, Sergio Massa. Lo acompaña Agustín Rossi. Y juntos encabezan la lista «Celeste y Blanca».

Massa es un abogado peronista, que supo distanciarse y pelearse con el kirchnerismo, aunque poco después volvió a unírseles. Fue presidente de la Cámara de Diputados de la Nación en el período 2019-2022. Breve recorrido:

  • En su adolescencia, miembro de la UceDe.
  • Los 90: ingresa al Partido Justicialista.
  • Presidente de la Juventud Liberal en la provincia de Buenos Aires entre 1994 y 1996.
  • Director ejecutivo de ANSES: 2002-2007.
  • Intendente de Tigre: 2007-2013.
  • Jefe de gabinete: 2008-2009.
  • 2013: abandonó el Partido Justicialista y creó el Frente Renovador (en 2015 se presentó como candidato a presidente de la Nación; quedó tercero con el 21,39% de los votos).

​Propuestas de Sergio Massa

 

Lista Justa y Soberana: Juan Grabois – Paula Abal Medina

La segunda lista de Unión por la Patria se llama «Justa y Soberana» y la lideran Juan Grabois y Paula Abal Medina.

Juan Grabois es abogado, traductor de inglés, licenciado en ciencias sociales, escritor y dirigente social. Breve recorrido:

  • Fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE),
  • Fundador de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) -actual UTEP- y del Frente Patria Grande.
  • Miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano.
  • Trabaja como docente de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
  • Milita el peronismo en la década del 2010: apoya las candidaturas de CFK, Ofelia Fernández, Natalia Zaracho, entre otros.

Trabajadores excluidos lo funda en defensa de los cartoneros de la ciudad de Buenos Aires porque cirujear era una actividad ilegal a comienzos de los 2000. Dedicó su militancia a la organización gremial de recicladores, vendedores ambulantes, costureros, pequeños agricultores, pueblos originarios, obreros de empresas recuperadas, personas que salieron de la cárcel, mujeres que realizan tareas de cuidado y sostienen espacios comunitarios, entre otros.

El 24 de noviembre de 2005 se promulgó la Ley 1.854, conocida como Ley de Basura Cero, con un artículo de inclusión del trabajo cartonero, gracias a la intervención de Grabois. Esta ley institucionaliza el trabajo de los recicladores urbanos y logra que las cooperativas cartoneras sean contratadas por el gobierno de la ciudad para brindar el Servicio de Recolección Diferenciada de residuos domiciliarios y de grandes generadores. Gracias a esto, además incentivó a la creación de jardines especiales para hijos e hijas de cartoneros que funcionan en el horario nocturno.

Sus propuestas