¿Un caso de democracia directa en el norte santafesino? «Asamblea Ciudadana» en Lanteri

Los antiguos griegos a quienes le debemos el invento de la democracia -entre otras creaciones políticas aún vigentes- votaban a mano alzada las decisiones que se tomarían por el bien de la ciudad. Una práctica difícil de mantener en los superpoblados Estados modernos. Sin embargo, la comunidad de Lanteri implementó una práctica muy similar a la que llamaron «Asamblea Ciudadana».

«Estamos muy conformes. Fue sumamente positivo»

Victor «Pipo» García, presidente comunal

Monumento en el ingreso al pueblo
Monumento en el ingreso al pueblo

Asamblea Ciudadana en Lanteri

Lanteri es un pueblo ubicado en el norte de Santa Fe, a unos 35 kilómetros de Reconquista. La semana pasada se llevó a cabo la segunda «Asamblea Ciudadana» presidida por el jefe comunal pero con una amplia participación de las fuerzas vivas de la comunidad.

El presidente comunal García relató a Reconquista.com.ar que la idea nace de la comisión comunal actual. Se realizó una primera edición antes de la pandemia debido a algunos episodios de violencia que se vivieron en el pueblo. Por eso la finalidad del encuentro era interpelar a las autoridades policiales a tomar medidas.

Actualmente, el objetivo fue más amplio: dar la posibilidad de que los vecinos y los representantes de las instituciones del pueblo se manifiesten, cuenten sus preocupaciones, pidan las explicaciones que sean necesarias, planteen inquietudes al gobierno y a las autoridades en general, reclamen por lo que consideran justo.

Es por eso que la convocatoria fue general: instituciones del ámbito de la cultura y el deporte, autoridades escolares de primaria y secundaria, funcionarios de la policía, de la comuna y del servicio de salud, vecinos en general. Todos fueron invitados a acercarse para hablar y escuchar. Hubo alrededor de 100 personas presentes. También asistió la diputada Marlén Espíndola con el objetivo de que lo que la comunidad diga sea escuchado más allá de las autoridades locales.

Los temas tocados por la ciudadanía

No hubo un orden del día ni temario establecido para charlar. El objetivo era que las voces se expresen libremente. El intendente detalló que los vecinos plantearon varias inquietudes de las que la comisión comunal tomó nota. En algunos casos los integrantes del gobierno pudieron dar las explicaciones adecuadas para que los presentes entiendan los pormenores de distintas decisiones tomadas en el pueblo.

Un tema que inquietaba a los pobladores era la oscuridad en las calles por la altura del arbolado público que tapa las luces. Los miembros de la comisión comunal explicaron que existe una persona habilitada por el gobierno de la provincia y el ministerio de medio ambiente que modificó el método de poda, dejando a los árboles más altos. García explicó que se deberán modificar los postes del alumbrado para adaptarlos a las nuevas condiciones. Los vecinos entendieron la situación.

El pedido explícito de los vecinos de Lanteri

La deficiencia en el servicio de ambulancia, otra falencia en Lanteri que suscitó los reclamos de los pobladores. El gobierno explicó que desde el Ministerio de Salud de la provincia se está demorando la autorización de un reemplazante ante los problemas de salud del chofer de ambulancia. Por lo tanto el servicio se resiente ante la falta de un conductor. Además -agregó García- la comuna lleva meses pagando el sueldo a un reemplazante provisorio pero corresponde a la provincia hacerse cargo de eso.

Un reclamo similar se hizo sobre el camino de ripio que da acceso al pueblo por el oeste, conectando Lanteri con la Ruta Provincial 31. En ese caso García y su equipo comentaron las últimas inversiones hechas y reconocieron que es una materia pendiente de mejora para el estado comunal.

Igual que en los orígenes de la Democracia, el voto a mano alzada

Otro tema inquietante en la comunidad se relaciona con la práctica de los «escapes libres» en las motos. A partir de la votación de los presentes (a mano alzada), la Asamblea autorizó a la Comuna y a la Policía local a secuestrar motos y multar a los responsables de esta falta, ya que existe una ordenanza comunal sobre «Ruidos molestos». Ahora el jefe de la comisaría tiene el visto bueno y el respaldo de la comuna y del pueblo para actuar en estos casos.

Sin embargo, el presidente comunal detalló que habrá un período de educación antes de pasar a las sanciones. Se utilizarán todos los medios para difundir la nueva decisión de la asamblea sobre las motos que infrinjan la norma. Vencido ese plazo, la policía tomará las medidas establecidas democráticamente.

Conclusiones y futuras asambleas

El jefe comunal hizo un balance positivo de esta experiencia y resumió la iniciativa de la siguiente manera: «Queremos que la gente entienda que todo el que hace algo se puede equivocar. Donde hay conducción puede haber errores involuntarios. Pero también queríamos que la gente se exprese libremente sobre aquellas cosas que se nos escapan».

Sobre futuras asambleas no dió precisiones pero adelantó «lo vamos a adoptar como modalidad de trabajo porque estamos muy conformes. Fue sumamente positivo», dejando lugar a la posibilidad de que se sigan realizando con una frecuencia de seis meses o un año.

 

Reconquista.com.ar: Paradójicamente, en tiempos de encuestas electrónicas, sondeos de opinión, relevamientos telefónicos y hasta voto electrónico, volver a las bases en todo el sentido de la expresión no puede ser si no un avance.